La segunda semifinal de la Copa Libertadores 2020 entre River y Palmeiras terminó de manera escandalosa. El equipo de Marcelo Gallardo, que perdió 3-0 en el partido de ida, fue ampliamente superior a su rival y le ganó 2-0 en Brasil. Sin embargo, no le alcanzó para poder clasificar a la final y el duelo tuvo varias polémicas que sin dudas generaron revuelo en todo el continente. Un día después del encuentro, la Conmebol decidió revelar los audios del VAR de aquellas jugadas que todavía están en discusión.
¿Qué fue lo que ocurrió durante el partido del Millonario frente al conjunto brasileño? A los 51 minutos, Gonzalo Montiel metió la pelota en el arco de Weverton, pero luego el juez Esteban Ostojich chequeó la jugada con el VAR y lo terminó anulando por un supuesto fuera de juego de Rafael Borré.
Asimismo, a los 74 minutos, Matías Suárez ingresó al área de Palmeiras, enganchó y un defensor le cruzó una pierna. El árbitro decretó penal, pero luego el VAR terminó anulándolo, provocando la furia e indignación de todos los futbolistas de River que formaban parte del banco de suplentes.
Y finalmente, a los 85 minutos, Paulo Díaz se acercó al área para cabecear, saltó y el arquero Weverton salió con los puños y se lo llevó puesto. La pelota ni siquiera estaba cerca del portero del equipo local. Pese a que fue una clara jugada para que el árbitro lo revise en el VAR, el partido continuó con normalidad.
A través de su cuenta oficial, la Conmebol -máxima autoridad del fútbol sudamericano- decidió publicar los audios del VAR para tratar de ponerle un poco de paños fríos a la polémica que se originó anoche en Brasil y blanquear cómo trabajaron los jueces a la hora de tomar decisiones con el uso de la tecnología.
El penal a Borré
El penal a Suárez
El gol anulado a Montiel