La gran polémica de la noche en el encuentro entre River y Vélez que terminó en la eliminación del conjunto de Marcelo Gallardo fue, sin duda, el gol de Matías Suárez anulado a instancias del VAR. Un día después del encuentro, la Conmebol publicó los audios de la situación en la que se puede ver que, en primera instancia, el árbitro Roberto Tobar no veía la mano.
El VAR, que estuvo a cargo del brasileño Rafael Traci y Braulio Da Silva Machado, llamó a Roberto Tobar a los 78' cuando, después de un centro de Esequiel Barco, Matías Suárez impactó de cabeza para el tanto de River. Sin embargo, después del grito de toda la cancha, en la conversación se logró ver que los dos asistentes habían observado una mano.
Durante el partido se escucho en la sala del VAR que uno de los asistentes sostiene "ojo con la mano" y, por eso, inmediatamente después se dispuso a investigar si efectivamente había sido. Rápido, sostuvieron "Cambio de dirección, pega y cambia de dirección". En ese momento después de la charla entre ellos, llamaron al juez Tobar que, a primera vista, lanzó "Para mi es gol". Después de casi cinco minutos y tras varios análisis, desde la cabina volvieron a mostrar imágenes: "Esta es la mejor. Le pega en el brazo y cambia de dirección”.
En este punto, el juez mantenía la decisión, luego de que le sugieran que se tome más tiempo, Tobar la volvió a ver y lanzó: "Dejala continuar, y la tira con la mano, brazo. Me parece mano. Me parece anulado”. En ese momento, después de cinco minutos de deliberación, finalmente se cobró la mano y el gol de River quedó anulado.
River vs Vélez: el insólito gol que desperdició Romero al inicio del partido
River inició con todo el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Vélez Sarsfield. A los pocos segundos de iniciado, el equipo conducido por Marcelo Gallardo armó una buena jugada colectiva que terminó con Brian Romero mano dilapidando una acción clarísima para empatar la serie que se encuentra 1-0 a favor del "Fortín". Los visitantes, por su parte, contaron con una jugada nítida a través de disparo de Lucas Janson.
A los dos minutos, cuando ambos conjuntos parecían adecuarse a la fuerte lluvia que cae sobre el Más Monumental, el "Millonario" tuvo una situación clarísima que no terminó en gol de casualidad. Milton Casco condujo la pelota por el sector derecho, asistió a Julián Álvarez que, a metros de la medialuna dejó correr el balón de marea fabulosa, Rodrigo Aliendro controló y asistió a Romero, que luego de avanzar uno metros, quedó mano a mano con el arquero, Lucas Hoyos, y definió encimado con la pelota rozando el palo izquierdo