Hoy quedó confirmado el duelo de campeones continentales entre la Selección Argentina y la de Italia, través de un comunicado firmado por la Conmebol y la UEFA. El partido se jugará el 1 de junio de 2022 y no se definió en qué estadio pero sí que se disputará en Londres, Inglaterra, donde también funcionará una oficina compartida entre las dos confederaciones.
El encuentro fue anunciado como una "finalísima" entre el ganador de la Copa América 2021 y el de la EURO 2020 y forma parte de un Memorando de Entendimiento que firmaron hoy la Conmebol y la UEFA. Los términos de la cooperación conjunta duran hasta el 30 de junio de 2028 por lo que anunciaron que se "celebrarán otros eventos de primer nivel entre las federaciones".
"Existe una larga tradición de cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, como se ha podido comprobar a lo largo de los años con competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental, y es un gran orgullo que relancemos una competición de selecciones nacionales tan prestigiosa", afirmó el presidente de la UEFA, Aleksander Eferin.
Este partido a disputarse en Londres, además de otorgar un título oficial, es muy importante para la Selección Argentina ya que tendrá la posibilidad de medirse ante un rival europeo de primer nivel, algo que no hace desde el amistoso que empató 2-2 con Alemania en Octubre del 2019
La última vez que se enfrentaron Argentina e Italia fue en 2018 en un amisto previo al mundial de Rusia. El equipo que dirigía en aquel momento Jorge Sampaoli ganó 2 a 0 con goles de Éver Banega y Manuel Lanzini. El capitán argentino Lionel Messi no pudo jugar por lesión. Pero sí estuvieron muchos futbolistas que en la actualidad forman parte del plantel de Lionel Scaloni como Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Ángel Di María.
La final entre los campeones continentales de América y Europa viene a ocupar el lugar que dejó vacante la Copa Confederaciones que se disputó por última vez en 2017 y luego fue dada de baja por la FIFA por cuestiones de calendario. La fecha quedó definida luego de una reunión conjunta que mantuvieron la Conmebol y la UEFA con la participación de los presidentes de todas las asociaciones.
Argentina ya está clasificada al Mundial de Qatar 2022 pero distinta es la situación de Italia que tiene que jugar un repechaje para asegurarse un lugar. Para acceder al máximo torneo a nivel selecciones deberá pasar una llave donde se encuentra la Portugal de Cristiano Ronaldo.
A la Albiceleste le quedan cuatro partidos por Eliminatorias que disputará entre enero y marzo. Luego tendrá la final en junio y después recién verá acción en septiembre, en la última fecha FIFA antes del mundial.