El clima caliente entre Boca y River ya estaba muy caliente como en todo Superclásico, aunque a los 18 minutos del segundo tiempo tuvo su punto cúlmine con una feroz disputa entre varios jugadores. Sin embargo, los protagonistas fueron Nicolás De la Cruz y Valentín Barco, a quienes igualmente el árbitro Andrés Merlos ni siquiera amonestó. Todo comenzó con la disputa de una pelota dividida en la que se sacaron chispas y encendieron también a las tribunas de la Bombonera.
Cuando el "Colorado" quiso agarrar la pelota para sacar rápido un lateral, el uruguayo se le fue encima y le dijo de todo hasta que varios futbolistas se acercaron para separar. En la misma acción, Facundo Colidio se llevó los silbidos de los hinchas por haber surgido en las divisiones inferiores del "Xeneize" y vestir ahora la camiseta del "Millonario". Para colmo, cuando Milton Casco salió lesionado les mostró el escudo a los fanáticos locales y Luis Advíncula quiso agredirlo.
El equipo dirigido por Jorge Almirón venía de igualar sin goles contra el "Verdao", pero también del 1-1 contra Lanús por el certamen doméstico en el que acumula dos triunfos, un empate y tres derrotas. El DT del "Xeneize" apostó por una formación alternativa para darles descanso a los habituales titulares. Muy relegado en el certamen local, tiene 7 puntos y ocho equipos arriba en la Zona B que lidera Racing.
Por el lado de River, en la antesala a este cotejo estaba cuarto en la Zona A con 10 unidades y con apenas tres clubes por encima. Demichelis aportó por el regreso de tres titulares: Leandro González Pírez, Nicolás De la Cruz y Enzo Pérez más la sorpresa de Andrés Herrera en el lateral derecho por Santiago Simón. Además, la apuesta por Rondón en ataque fue otra de las sorpresas del estratega y le dio resultado: el venezolano anotó el primer tanto del encuentro a los 41 minutos tras un rebote luego de un remate de Enzo Pérez de media distancia. Sobre la hora, Díaz lo liquidó con el arco vacío.