Christian Garín disputó este domingo el cuarto partido de la serie ante Zizou Bergs, correspondiente al cruce entre Chile y Bélgica por las qualifiers de la Copa Davis. El combinado sudamericano marchaba 2-1 abajo en el resultado global y quería revertir la serie para meterse en la segunda ronda al igual que Argentina, que este viernes venció a Noruega. Con el encuentro 3-6, 6-4 y 5-5, una grave polémica cambió el rumbo de las acciones.
El tenista belga quebró el servicio del chileno, se puso por delante 6-5 en el parcial y sacaba para partido. Tras ganar el punto, Bergs salió corriendo hacia sus compañeros y, en la celebración, agredió a Garín quien estaba regresando a la silla para descansar. El golpe en el ojo causó que el 133 del mundo caiga al suelo con mucho dolor, aunque el umpire no consideró que el impacto sea causante de descalificación. Esta cuestionable decisión generó la bronca de Garín y su postura de no seguir jugando.
"No voy a jugar porque ustedes no tienen los huevos de descalificarlo a él, pero si lo quieren hacer conmigo", fueron las palabras que el chileno le dijo al árbitro del encuentro. Luego de tres warnings por violación de tiempo, Bergs sumó un punto en el tercer set y ganó automáticamente el encuentro, lo que le dio la clasificación a Bélgica a la segunda ronda.
El comunicado de la Federación de Tenis de Chile sobre el golpe que recibió Christian Garín
Cristian Garin recibió un fuerte golpe en el globo ocular, razón por la cual se cayó y golpeó en la cabeza. Esto le generó una inflamación, dificultades para ver, náuseas y fuerte dolor de cabeza, aunque en ningún momento perdió la conciencia. Cristian Garin no estaba en condiciones de seguir jugando.
La publicación de la organización de la Copa Davis tras el incidente entre Garín y Bergs: "Colisión accidental"
A través de sus redes sociales, la organización del certamen de tenis respaldó la decisión del referí del partido y sentenció que el choque que causó el incidente fue involuntario: "El belga Zizou Bergs gana su partido individual ante el chileno Cristian Garín, quien no regresó a la cancha luego de una colisión accidental en el cambio de lado", publicaron.
En una publicación en X (antes Twitter), la cuenta oficial del torneo detalló: "Un choque entre ambos jugadores detuvo el partido, mientras Garín recibía atención médica. Luego estaba previsto que se reanudara el juego, antes de que Chile recibiera tres infracciones de tiempo consecutivas. Esto dio lugar a una penalización de juego que le otorgó a Bergs el set decisivo, 7-5. La victoria de Bélgica significa que avanzará a la Segunda Ronda". El comunicado fue duramente criticado por los usuarios, que mostraron su descontento con el desenlace de la serie.