La Selección de Brasil viene de fracaso en fracaso hace un año y medio, cuando quedó eliminada del Mundial de Qatar 2022 a manos de Croacia por penales en los cuartos de final. A partir de allí se dio un quiebre en el "Scratch", que no para de acumular frustraciones aunque sigue siendo uno de los principales candidatos a quedarse con la Copa América 2024 en Estados Unidos.
Después del papelón en el empate 0-0 frente a Costa Rica, en su debut en el Grupo D, los memes y las especulaciones más insólitas de los hinchas apuntaron a "La maldición del gato", un momento bisagra en el cual empezó a salirle todo mal al pentacampeón del mundo. De hecho, la misma comenzó en la conferencia de prensa el día anterior al partido frente a Croacia, en la cual se encontraron el futbolista Vinicius Jr. y el jefe de Prensa Vinicius Rodrigues, que revoleó a un pequeño felino que se había presentado inesperadamente en la sala. Desde aquel entonces en el que arrojó al animal al piso, creer o reventar, todo le sale mal a la "Verdeamarela".
La maldición del gato que asusta a Brasil desde el Mundial de Qatar 2022
Esta especie de "gualicho" arrancó en Doha. El jefe de prensa de la Selección, Vinicius Rodrigues, tuvo una violenta reacción en plena conferencia de prensa. Antes del comienzo de la misma, tanto él como Vinicius Jr. se sorprendieron al encontrarse con un gato arriba de la mesa, donde habitualmente están los micrófonos. Ante esta situación, se dio un momento más que incómodo en el que el "protagonista" no fue el animal en cuestión. La acción no pasó para nada desapercibida, ya que lo sucedido rozó lo polémico.
La realidad es que los gatos ocupan un lugar más que especial dentro de la cultura islámica. El simple hecho de maltratarlos está visto como un grave pecado, por lo que esto no quedó nada bien en plena Copa del Mundo. Por su parte, el atacante de la "Verdeamarela" se sorprendió y luego se tomó con gracia lo que hizo el comunicador.
Estos felinos son considerados una mascota "sagrada" en Qatar y en buena parte de Asia, por lo que haberlo arrojado al piso de esa manera tan innecesaria y hasta desagradable pudo haber sido el inicio de este maleficio que alarma a una de las grandes potencias del fútbol global. Al principio, las reacciones fueron de asombro, pero luego muchos pasaron de ello a las risas que, claro está, no era lo más correcto para la situación.
Los fracasos de Brasil tras revolear al gato
- Eliminación del Mundial contra Croacia en los cuartos de final.
- Despedida de Tite como DT tras seis años en el cargo.
- Derrota frente a Marruecos en un amistoso.
- Caída ante Senegal en un amistoso.
- Empate frente a Venezuela como local por primera vez en la historia en las Eliminatorias.
- Primera vez en la historia que pierde tres partidos seguidos por las Eliminatorias: frente a Uruguay, Colombia y Argentina.
- Primera vez en la historia que cae contra Argentina de local por las Eliminatorias.
- Sexto en la tabla de posiciones de las Eliminatorias tras seis fechas.
- Reiteradas lesiones de Neymar, su principal figura, que se perdió la Copa América 2024.
- Empate frente a Costa Rica por la Copa América 2024.