La fiesta de la consagración de la Selección Argentina ante Colombia en la final de la Copa América de Estados Unidos 2024 se vio manchada por la pésima organización de la Conmebol y el país anfitrión. En la previa del partido, un numeroso grupo de hinchas cafeteros ingresaron al Hard Rock Stadium sin poseer entrada, lo que provocó la clausura de los accesos y violentos cruces entre los fanáticos y las fuerzas policiales locales. El duelo se retrasó más de una hora tras varios momentos de angustia e incertidumbre (los jugadores debieron, incluso, interrumpir su entrada en calor para asegurarse de que sus familias estén bien); como resultado del caos hubo varios detenidos, entre ellos Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
El dirigente protagonizó un cruce con personal de seguridad del estadio cuando se preparaba para ingresar al campo de juego para la ceremonia de premiación. Una de las personas encargadas de la logístico no le permitió el paso a pesar de que tanto él como sus familiares contaban con autorización; la discusión escaló progresivamente hasta que su hijo Ramón Jamil se fue a los golpes con el encargado de la zona de seguridad. Según testigos, Jesurún intervino para intentar separarlos pero la situación ya estaba desbordada: la policía llegó al lugar y detuvo tanto al personal de seguridad como al hijo del presidente.
Cómo fue el escándalo protagonizado por el presidente de la FCF
Las versiones sobre el hecho que se conocieron después del incidente indican que a Jesurún le labraron un acta, razón por la cual no estuvo presente en la entrega de premios. Además del reconocimiento que la Selección de Colombia recibió por obtener el segundo puesto en el certamen continental, James Rodríguez, una de sus figuras, fue condecorado como el mejor jugador del torneo. A pesar de esto, el presidente y su familia pudieron asistir al encuentro en uno de los palcos junto con el resto de los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol.
Los incidentes en la previa de Argentina vs Colombia en la final de la Copa América
En la previa del partido de Argentina contra Colombia por la final de la Copa América 2024 en Estados Unidos se registraron gravísimos incidentes para ingresar. En las afueras del Hard Rock Stadium, ubicado en el suburbio de Miami Gardens (en el norte de la ciudad homónima), un grupo de hinchas colombianos intentaron ingresar sin entrada y fueron detenidos por la policía local. Debido a esta situación, las puertas del estadio se cerraron a menos de una hora del arranque del encuentro que definirá al campeón del certamen.
Según informó ESPN, si bien las autoridades lograron frenar a un grupo de simpatizantes, otros lograron su cometido de 'colarse'. La principal vía de acceso permanece clausurada a la espera de identificar a quienes sí poseen ticket para el evento para permitirles entrar. La 'Albiceleste' y los cafeteros se enfrentarán a partir de las 21 horas (en Argentina); Colombia buscará coronarse campeón por segunda vez en su historia (consiguió el título en 2001).