Las canchas de la Copa América 2024 recibieron fuertes críticas por parte de los jugadores y equipos técnicos. El césped que se levantaba ante cada pisada, la dureza que generaba incomodidades físicas y la superficie precaria que complicaba el movimiento de la pelota fueron propagadores del descontento de los atletas. De hecho, lejos de estar en los estándares se escucharon críticas muy fuertes. El último, por ejemplo, fue Marcelo Bielsa que tras la eliminación de Uruguay ante Colombia, fue el más severo: "Ya me cansé. Uno acumula injusticias. Esto es una plaga de mentirosos. Acá te dan una cancha terminada hace 3 días con las uniones no cerradas. Los campos de entrenamiento eran un desastre
¿Por qué se realizó el torneo en estas condiciones? Expertos en el mantenimiento de canchas dialogaron con El Destape y señalaron las principales carencias de los estadios norteamericanos. “La mayoría de las veces, el tiempo con el que cuenta la institución para preparar las canchas es insuficiente”, explica Alfredo Schappi de C&G Sports, firma que trabaja actualmente con Vélez Sarsfield y Estudiantes de la Plata y que tiene experiencia en torneos internacionales. “En este caso, las canchas son de césped sintético, demarcadas para el deporte que se juegue en ese estadio, que en Estados Unidos no siempre es el fútbol. En situaciones como esta, lo más rápido y menos costoso es cubrir toda la superficie con césped natural y pintar las líneas con pintura blanca como todas las canchas de césped natural. Esto implica que los rollos de césped son muy pesados y difíciles de manipular, por lo tanto las uniones quedan imperfectas”, profundiza.
La FIFA tiene lineamientos sobre las canchas que todas las federaciones deben seguir para el correcto desarrollo del fútbol y la conservación de la integridad física de los jugadores. Sin embargo, las irregularidades que se vieron en la Copa América provocaron graves molestias, como la que sufrió Luis Advíncula en el partido de Perú contra Chile. El director técnico de la bicolor, Jorge Fossati, acusó al estado del AT&T Stadium de Arlington, Texas como causante de la leve lesión: "Yo tengo en cuenta que esta es una cancha de césped hoy, pero no es el césped normal que nace y crece sino que es un césped que traen de afuera. Eso lo puede hacer un poco más duro y a veces te puede afectar precisamente en esa parte". Sin embargo, desde muchos sectores sostienen que la propia Conmebol pidió a las federaciones que bajen la cantidad de críticas hacia las cancha, incluso el propio Marcelo Bielsa en su conferencia de prensa explosiva lo dijo.
“La cancha estaba súper compacta. En vez de jugar en una superficie elástica era como estar en la calle”, asevera Rubén García, de C&G Sports e hijo de Lelo, eminencia en el cuidado de las canchas de fútbol. “Las condiciones de la Copa América son totalmente opuestas a las que tienen que ser. Hay un plan de seguridad del jugador, se hacen mediciones del suelo, de la dureza superficial para el rebote y rotación de la pelota y tenés que mantenerte en esos estándares de acuerdo a la recomendación de FIFA. Los estadounidenses hace mucho que están acostumbrados a armar una cancha de béisbol en sintético. Para un deporte así, una irregularidad en el césped no te afecta, pero para el fútbol sí”, detalla.
“Tenemos que mejorar en ese aspecto, si no la Copa América va a estar un nivel más abajo que la Eurocopa”, protestó Emiliano Martínez con el periodista Gastón Edul respecto al estado del Mercedes Benz Stadium de Atlanta, Georgia, tras el debut de Argentina en la copa. Trece días antes del partido inaugural del torneo, la cancha fue adaptada a un recital de los Rolling Stones. “Se recomienda en todo el mundo que tengas una premura de 30 a 60 días para la preparación del campo. Cuando se hizo el mundial Sub 20 en Argentina, dos meses antes se hablaba en el Estadio Diego Maradona de que no se realizaran espectáculos de ningún tipo. Los estadounidenses pusieron las condiciones y la Conmebol se ve que no puso presión”, sostiene García, que cuenta con más de cuarenta años de experiencia en el rubro.
De hecho, el Hard Rock Stadium de Miami, que es la sede de la final entre Argentina y Colombia, albergó el sábado pasado un recital de Feid. Para que entraran los aficionados del músico, la producción tapó el césped sintético con la típica cubierta de plástico que se utiliza para este tipo de ocasiones. “En un lugar serio, ya los estadios se empiezan a preservar con seis meses. Se organizará algún partido, pero se mantiene la superficie plana en los parámetros que se recomiendan de seguridad. La Eurocopa es eso, mantiene su parámetro, su dureza y su sistema”, señala García.
Si a los jugadores no les gusta e incluso la FIFA desaconseja la utilización de césped sintético: ¿por qué sigue vigente en varios estadios alrededor del mundo? Mariano Godoy, encargado de la cancha de Deportivo Armenio destaca la ventaja económica que representa su cuidado por sobre el natural: “El cuidado del sintético es más barato y dura mucho más. No se rompe tanto, no se desgasta ni tiene problemas con el calor y el frío”. Sin embargo, ahí terminan los aspectos positivos del césped artificial, porque para Godoy, “el fútbol allí no es tan rápido y fluído como tendría que ser” y “para los jugadores es incómodo”. “Si no está bien hecho puede ser perjudicial para la parte ósea de los atletas”, indica.
Lo que se promueve ahora desde la tecnología es el desarrollo de césped híbrido. Clubes como Vélez, Estudiantes y River son pioneros en este tipo de canchas. “A estos estadios se les puede colocar hasta calefacción para ayudar a crecer al césped en invierno
El césped sintético le aporta estabilidad al campo y el natural le aporta estética”, explica Schappi. En ese sentido, García agrega: “es un refuerzo de lo natural, una herramienta más para que vos puedas tener más resistencia de uso. Son perfiles de arena con drenajes y riego y después le agregas tecnología luces de crecimiento. Podés mantener la temperatura del césped y así mismo le agregas calefacción y en invierno podés tener una temperatura controlada del suelo para poder tener siempre un crecimiento uniforme”.