La Selección Argentina hará su segunda presentación en esta edición de la Copa América frente al Chile de Ricardo Gareca. El combinado dirigido técnicamente por Lionel Scaloni ganó por 2 a 0 en la primera fecha frente a Canadá y buscará este martes a partir de las 22 asegurar su clasificación a los cuartos de final. El duelo ante 'La Roja' se disputará en el MetLife Stadium, uno de los estadios más icónicos de Estados Unidos.
El MetLife Stadium fue inaugurado en 2010 por iniciativa de los New York Giants y los New York Jets, los dos equipos de la National Football League que tienen localía allí. Luego de que fracasara el proyecto en primera instancia por falta de financiación pública, ambas instituciones decidieron aliarse para costear la construcción en su totalidad. Si bien el nombre en un principio iba a llevar el nombre Allianz, el trato no se produjo por el reclamo de la comunidad judía neoyorquina, que se opuso a causa de la colaboración que la empresa de seguros alemana ofreció al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, Metlife se hizo con los derechos de nombre hasta el año 2036.
Las experiencias de la Selección Argentina en el MetLife Stadium
No es la primera vez que la 'Albiceleste' juega un partido en la cancha ubicada en East Rutherford, Nueva Jersey: existen cinco antecedentes, aunque hay dos que son particularmente recordados. El primero es un amistoso contra Brasil por 4 a 3 en 2012, en el que Lionel Messi anotó tres goles, el último de ellos tras un impresionante zurdazo desde afuera del área. El otro recuerdo no es tan grato: la final de la Copa América Centenario 2016, en la que Argentina enfrentó a Chile y empató 0 a 0 aunque luego cayó por penales. En esa ocasión, Messi anunció su retiro de la Selección después del encuentro: "Ya está, que se terminó para mí la selección. Son cuatro finales, no es para mí. Lo busqué, no se me dio, pero creo que ya está".
Los futuros eventos en el MetLife Stadium: Copa América 2024 y Mundial 2026
El MetLife Stadium albergará dos encuentros más en esta edición del certamen continental: el cruce por la segunda fecha del Grupo C entre Uruguay y Bolivia (que se disputará el jueves 27 a las 22 horas) y una de las semifinales entre los clasificados del Grupo A y B. En caso de que Argentina llegue a esa instancia, volverá a jugar en la cancha de Nueva Jersey.
Este escenario ya tiene también un duelo importantísimo programado a futuro: será sede de la final del Mundial 2026, el cual tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá. Será el segundo partido decisivo que se juegue en el MetLife, junto con la definición de la Copa América Centenario 2016 entre Argentina y Chile.
El motivo de su elección es su ubicación (casi en el límite de Nueva York y Nueva Jersey, dos de los centros urbanos más importantes del país) y su enorme capacidad para alrededor de 82.000 personas. Es el segundo más grande del país (por detrás del Michigan Stadium que alberga 107.000 espectadores) y uno de los más grandes del mundo; el ranking lo lidera el estadio Rungrado Primero de Mayo, en Corea del Norte, con gradas que pueden recibir hasta 114.000 personas.