La Copa América 2021 en Brasil significa por ahora un renacer, una esperanza, un despertar y un futuro interesante para la Selección Argentina mayor. Después de aquel Mundial de Rusia 2018 espantoso desde todo punto de vista y de la salida del por entonces entrenador Jorge Sampaoli, se le dio desde la AFA la confianza a su exayudante de campo Lionel Scaloni y de a poco se acomodó todo en el camino.
El inexperto técnico tiene varios puntos a favor más allá de los resultados deportivos en sí: recuperó a un Lionel Messi que parecía ya desgastado con esta camiseta; hizo el recambio generacional que muchos pedían y ahora celebran; conformó un equipo intenso que compite contra cualquiera; se ganó la confianza del plantel; y apostó por jugadores "tapados" que actualmente son figuras, como por ejemplo Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Nicolás González.
De esta manera, la "Albiceleste" ya lleva dos años y 18 partidos sin perder, salió tercera en la Copa América anterior, estará como mínimo entre los cuatro mejores del certamen vigente y marcha segunda en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
El recambio de lujo de la Selección Argentina
Cuando parecía que más allá de Messi "no había nada", el futuro a corto y a mediano plazo ahora invita a soñar con futbolistas jóvenes que ya demostraron que no les pesan estos colores, como Emiliano Martínez (28 años), Molina (23), Gonzalo Montiel (24), Cristian Romero (23), Lucas Martínez Quarta (25), Lisandro Martínez (23), Leandro Paredes (27), De Paul (27), Giovani Lo Celso (25), Guido Rodríguez (27), Exequiel Palacios (22), Ángel Correa (26), "Nico" González (23) y Lautaro Martínez (23).
Todos ellos, acompañados por algunos "consagrados" de la vieja guardia como el propio Messi (34), Sergio Agüero (33), Nicolás Otamendi (33) y Ángel Di María (33) conformarán seguramente la base para el próximo Mundial y los siguientes torneos también.
Sí, ahora las alternativas competitivas sobran... De hecho, Correa y el "Papu" Alejandro Gómez habían sido dos figuras contra Bolivia, pero frente a Ecuador no tuvieron participación. Incluso, hay más indicios positivos: "Fideo" apenas lo hizo en 20 minutos, el "Cuti" fue muy bien reemplazado en la defensa por Germán Pezzella, Marcos Acuña jugó mejor aún que Nicolás Tagliafico y Rodríguez aportó un retroceso más efectivo que el de Paredes.
La delantera de primer nivel que ni siquiera estuvo en la lista de Argentina
Basta sólo con mencionar a Paulo Dybala (Juventus), Mauro Icardi (PSG) y Lucas Ocampos (Sevilla), que serían titulares en cualquier Seleccionado sudamericano a excepción del "Scratch" y de Uruguay pero no figuraron entre los 28 de la nómina de Scaloni para la vigente competición.
Se encendió así la llama de la esperanza para el fútbol nacional. Nunca lo den por muerto.