La Copa América 2021 ya tiene a su primer semifinalista: Perú, por penales, venció a Paraguay tras empatar 3-3 en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira y se clasificó a la siguiente fase. En la ciudad de Goiânia, los dos seleccionados jugaron uno de los mejores partidos del certamen hasta el momento. Si bien ambos tuvieron fallas, tanto en defensa como en ataque, fue un encuentro de ida y vuelta con muchas sensaciones de por medio. Ahora, espera por el ganador de Brasil-Chile (esta noche, desde las 21 hs).
El partido fue, sin lugar a dudas, de los más parejos hasta el momento del certamen continental. Más allá de esto, el marcador se abrió rápidamente en el primer tiempo a partir de un tiro de esquina. Gran cabezazo de Héctor Martínez, defensor de River Plate, buena tapada del arquero Pedro Gallese y en el rebote, la empujó el capitán Gustavo Gómez. Pero la alegría no duraría demasiado: 10 minutos más tarde, con una gran acción de André Carrillo por la derecha, Gianluca Lapadula conectó el centro al ras y empujó la pelota al fondo de la red.
La figura de la primera parte, sin lugar a dudas, fue Lapadula. Cerca de los 40 minutos, Perú realizó una tremenda jugada colectiva, a puro toque, desde el mediocampo. Yoshimar Yotún filtró una excelsa pelota y ante la salida del arquero paraguayo, Antony Silva, el goleador definió perfecto de zurda al medio del arco. Como si esto fuera poco, el capitán y goleador Gómez pasaría de héroe a villano: por un supuesto codazo, vio la roja sobre el final del primer tiempo. Lo cierto es que el árbitro Esteban Ostojich se equivocó y desató la furia de todo Paraguay.
El 1-0 de Paraguay:
El empate de Perú:
Lo dio vuelta el equipo de Gareca:
La roja y el enojo de Gómez:
A pesar de jugar con uno menos, Paraguay aguantó y consiguió el empate. A los 54 minutos, otra vez, desde un tiro libre, la cabecearon en el área chica y el balón le quedó redondo al ex Boca Juniors y actual Atlético Mineiro, Junior Alonso. De zurda, ante una muy mala salida de Gallese, consiguió el 2-2. Pero los últimos minutos fueron frenéticos: a los 80, Yotún marcó el 3-2 para Perú y a los 84, Carrillo se hizo expulsar de forma insólita. Sobre el cierre ingresó Gabriel Ávalos, goleador de Argentinos Juniors, marcó el 3-3 final y determinó que el semifinalista se definiría por penales.
Arrancó Paraguay: Ángel Romero, Junior Alonso y Robert Piris da Motta convirtieron. Pero David Martínez, jugador de River y Braian Samudio remataron a las nubes y complicaron la clasificación. Por su parte, sobre el cierre de la tanda, Alberto Espínola remató fuerte y esquinado pero tapó muy bien Gallese. Del lado de Perú marcaron Gianluca Lapadula, Yoshimar Yotún y Renato Tapia; Santiago Ormeño remató mal y atajó abajo Silva mientras que ocurrió lo mismo con Christian Cueva, tras una volada espectacular del arquero al ángulo. Miguel Trauco definió la serie y metió a Perú en semifinales para alegría del "Tigre" Gareca. El seleccionado se mantiene firme en la Copa América: logró un tercer puesto en 2015, llegó a cuartos en 2016, fue subcampeón en 2019 y se ilusiona en la actual edición.
Lo empató Paraguay con Alonso:
El 2-2 de Alonso:
El 3-2 de Perú:
El 3-3 de Ávalos: