Argentina busca su pase a semifinales de la Copa América. La Selección de Lionel Messi dirigida por Lionel Scaloni tiene enfrente a un peligroso Ecuador. En el banco ecuatoriano está Gustavo Alfaro, un entrenador trotamundos al que le llegó su tiempo en una Selección luego de años en bancos de equipos del ascenso y tras un paso por Boca Juniors.
Hay varias frases que marcan la carrera de Gustavo Alfaro a lo largo de su trayectoria como entrenador. Una de ellas es: “Tal cual decía Einstein, es más fácil desactivar un átomo que un prejuicio”. El actual director técnico ecuatoriano copia y pega esa definición cada vez que lo acusan de defensivo como pasó, por ejemplo, cuando su Boca Juniors ponía de volante por afuera al delantero Franco Soldano para que haga un trabajo más solidario.
A lo largo de su vida, Gustavo Alfaro pasó por más de 13 instituciones entre las que hubo solo dos “grandes”. San Lorenzo y Boca Juniors. En el primero de ellos fue echado luego de haber tenido un mal arranque en uno de los campeonatos. En el equipo Xeneize, como contrapunto, se quedó con la Supercopa Argentina y perdió en la final de la Copa de la Liga contra Tigre. Más allá de estos pasos por los clubes mas importantes, sin duda su paso más exitoso en cuánto a títulos estuvo en Arsenal de Sarandí.
Esos títulos con el club del sur del conurbano bonaerense le legaron, a pesar de las victorias, un mote negativo: correr con el caballo del comisario. Arsenal siempre estuvo ligado a la familia Grondona. Allí Gustavo Alfaro consiguió una copa Sudamericana, en 2007, y tres títulos locales. Un torneo local, una Supercopa Argentina y una Copa Argentina. Más allá de sus logros en la cancha, también lo cierto es que había cierto asidero a las dudas de cómo se consiguió el título. Desde los partidos los lunes a la noche por el torneo local, con árbitros más permeables, o sencillamente con algunas situaciones polémicas como cuando, por ejemplo, se permitió la aplicación de la ley del “gol de visitante” en la final contra América de México cuando eso no estaba permitido por ser una final. Arsenal se coronó luego de vencer 3-2 en el Estadio Azteca y luego de perder, 2-1 de local en la cancha de Racing.
Con esquemas cautelosos, con muchos mediocampistas y buenos planteos para frenar al rival, los conjuntos de Gustavo Alfaro siempre fueron guerreros y priorizando el arco en cero. Siempre con jugadores que están listos para la entrega. En este caso, Ecuador es similar. La Selección ecuatoriana no tiene una constelación de estrellas. Tiene un referente en Enner Valencia y varios jugadores que demostraron buen pie. Desde Ángel Preciado pasando al actual jugador de Talleres, Piero Hincapié junto a, por ejemplo, Diego Palacios.
En la última semana, una vez más, llamó la atención con una frase suya. Con total desparpajo se acercó a Tité, quizás uno de los mejores entrenadores de Sudamérica, y tras la pelea política que tuvo ese técnico con Jair Bolsonaro le dijo: “Siga luchando porque esta es suya y va a terminar siendo campeón del mundo. Acuérdese lo que le digo, usted dignifica esto”.
Los equipos en los que estuvo Gustavo Alfaro
- Atlético Rafaela
- Patronato
- Quilmes
- Belgrano
- Olimpo
- Quilmes
- San Lorenzo
- Arsenal
- Rosario Central
- Al Ahli
- Tigre
- Gimnasia y Esgrima LP
- Huracán
- Boca