A pesar de la situación en Colombia, finalmente la Conmebol decidió en el consejo extraordinario mantener la sede de la Copa América 2021 que se jugará en junio. La elección fue ratificada a pesar de la grave crisis social que vive esa nación y, de esta forma, el país cafetero -junto a Argentina- serán los anfitriones.
En las últimas semanas, la situación en Colombia recrudeció y se convirtió en uno de los principales argumentos contra la Copa América en ese país. Por otro lado, la situación sanitaria también complicó la candidatura colombiana para el torneo continental.
La Copa América es de vital importancia para la Conmebol -más allá de los torneos de clubes como la Copa Libertadores y la Sudamericana-. La Confederación Sudamericana de Fútbol tiene su principal activo en el torneo continental de selecciones y por eso buscó las 50 mil vacunas de Sinovac, a la que llegó con un acuerdo a través de Luis Lacalle Pou, el Presidente de Uruguay.
MÁS INFO
La idea de la Conmebol fue siempre mantener la Copa América a pesar de la grave crisis sanitaria que se vive en el continente y, además, de que el torneo se disputará en pleno invierno en este hemisferio. Ante la situación, la Confederación Sudamericana de Fútbol tomó esta decisión para la próxima competencia. Por otro lado, incluso hasta la sede de Argentina estuvo en duda debido al aumento de casos de COVID-19, aunque eso ya parece controlado.
La preocupación del Gobierno con la Copa América
A mediados de abril, Alberto Fernández había sostenido que “había que tener mucho criterio” con respecto a la Copa América, teniendo en cuenta el avance del coronavirus. No obstante, el Gobierno nacional siempre mantuvo firme la realización del torneo con “los protocolos adecuados”. En ese sentido, la única diferencia sería la cantidad de público que pueda asistir.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, en una conferencia de prensa, había sostenido que CABA “no está en condiciones de organizar eventos masivos”, aunque respaldó el torneo "siempre y cuando se haga con lo protocolos adecuados”. De esta forma, tanto la Nación como la Ciudad van de la mano en la realización del mismo.
Vale recordar que, en Argentina, hay una sola sede en el Área Metropolitana de Buenos Aires: el Monumental, ya que el estadio Único Diego Maradona de La Plata finalmente fue bajado de la competencia. El resto de los escenarios también están en zonas con riesgo epidemiológicos: Mendoza y Córdoba. Mientras que el de Santiago del Estero es el único que no está en una zona con peligro latente, según el informe del Ministerio de Salud.