"Quiero a Argentina, los estoy animando", dijo Neymar Junior días atrás luego de conseguir el pase a la final de la Copa América 2021. Así, sin vueltas, no dudó en mostrar su deseo de ver al clásico sudamericano en la lucha por el título continental. Brasil ilusiona a su gente y con el estadio de Maracaná como sede, sueña con consagrarse bicampeón. Más allá de los dichos de la máxima figura, el ambiente en el país vecino está listo para volver a festejar. "Tengo amigos allí, y en la final, Brasil ganará", advirtió entre risas la joya del París Saint Germain a pesar de sus sensaciones con la Albiceleste.
Este sábado, desde las 21 hs, Argentina y Brasil se verán las caras en el último duelo del certamen y la ilusión sobra dentro del equipo de Lionel Scaloni, con el liderazgo destacado de Lionel Messi mostrando su mejor nivel. Más allá de esto, se deja en claro -constantemente- que la "Verde Amarela" es la gran candidata. Pero, ¿por qué? Sin lugar a dudas, los números de los de Tite asustan. No por el nivel futbolístico que exhibió, de a momentos, en la competencia sino también por las rachas positivas que atraviesa.
De cara a la final, Brasil lleva 18 partidos invicto -contando solo los duelos oficiales y no los amistosos. Tanto es así que la última derrota que se observa en la estadística que la última vez que cayó fue por los cuartos de final del Mundial de Rusia en 2018 (2-1 vs. Bélgica), el 7 de junio del 2018. Sí, hace más de tres años. Considerando los amistosos, aparece una derrota más reciente: a fines del 2019, en Arabia Saudita, cayó 1-0 ante, nada más y menos, que Argentina con gol de penal del capitán argentino. Por otro lado, la última vez que perdió en su tierra fue ante Países Bajos en la Copa del Mundo de 2014 (3-0). Es decir, hace 2.549 días. Y como si esto fuera poco, las últimas cinco veces que jugó la final de América, ganó.
¿Qué hace "monstruo" a Brasil?
Los números meten miedo, de eso no hay dudas. Pero más allá de esto, la "Canarinha" está comandada por un entrenador histórico y repleta de grandes figuras, con muchísima jerarquía, que pueden modificar el resultado en un santiamén. Alisson y Ederson, arqueros figuras en la Premier League para Liverpool y Manchester City respectivamente; Marquinhos, Thiago Silva y Militao en la defensa; Casemiro, Fabinho y Fred en el medio y una delantera de ensueño con Neymar, Gabriel Jesús -expulsado, no estará presente-, Richarlison, Lucas Paquetá, Roberto Firmino y "Gabigol".
A su vez, Tite, al mando del equipo desde el 2016, logró fortalecer una idea y una forma de juego que todo el plantel parece entender a la perfección. Ante la pérdida de la pelota, la reacción es rápida: intensidad y posicionamientos muy trabajados, presionando y molestando a la defensa rival en la salida. Esto puede ser una gran problemática para Argentina que ya ha mostrado fallas en salidas y quedando partido en partes; muchas veces, apelando al pelotazo largo de Emiliano Martínez. Cabe destacar que la "Albiceleste" intenta hacer un trabajo similar pero con algunas fallas por la falta de conocimiento entre jugadores.
En esta Copa América, Brasil finalizó primero en el Grupo B con los mejores números de la competencia. En cuatro partidos jugados en la fase de grupos, consiguió tres triunfos y un empate donde marcó 10 goles y le convirtieron tan solo dos. Por su parte, Argentina tuvo números similares -tres goles menos-, aunque el rendimiento colectivo generó algunas dudas. Tras conseguir una gran cantidad de goles, en las fases eliminatorias bajó pronunciadamente el nivel: venció por la mínima (1-0) a Chile en cuartos y a Perú en semifinales.
Por momentos parecería que la selección dueña de la localía en el certamen, jugara a "media máquina" y que cuando quiere, se enciende y golea. Lo cierto es que por delante, más allá de tener ciertas fallas, tiene a la Argentina de Messi y no será tan fácil doblegarla. Los rendimientos, durante instantes de partido, son altísimos: cuando Neymar se enciende y hace jugar a sus compañeros, asociándose y mostrando las características del fútbol brasileño, se deberán encender las alarmas. El nivel no es constante pero la defensa argentina tendrá un duro trabajo que hacer.
¿Quiénes son las figuras?
Como era de esperarse, el "10" mostró grandes rendimientos y es el máximo destacado. Hasta el momento, Neymar convirtió dos goles y dio tres asistencias. Detrás de él, más allá de tener condiciones, aparece Lucas Paquetá como la gran revelación. Figura de Flamengo, pasó al Olympique de Lyon de la Ligue 1 y se transformó en una fija en la selección: dos goles y una sociedad con Ney que hace estragos. Éverton Sousa, Fred y Gabriel Jesús también marcaron un gol cada uno.
Palpitando lo que será el partido, Neymar habló de la rivalidad entre ambas selecciones. "Es la final que siempre soñé jugar, la final que todos los amantes del fútbol esperan en una Copa América. Es un clásico, tiene muchos años, son grandes selecciones por los títulos que ganaron, por los jugadores que tuvieron y por los que tienen hoy... Es un honor ser parte y obvio, unas ganas enormes de ganar", manifestó.
En el país vecino se muestran confiados. Tras las frases del astro y líder del PSG, se sumó Richarlison del Everton de Inglaterra. "Es un partido especial, incluso por la rivalidad que hay aquí en Sudamérica. Del otro lado también hay grandes jugadores, les guste o no tienen los mejores del mundo allá también y eso crea cierta rivalidad", advirtió. Pero de todas formas, dejó en claro: "Sabemos lo difícil que es enfrentar a Argentina, no sólo ahora, viene del pasado. Sabemos a lo que nos vamos a enfrentar en Maracaná el sábado, sabemos lo difícil que será, pero vamos a ser campeones". Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro dejó en claro en una nueva cumbre de jefes del Mercosur que la única rivalidad entre ambos países es la que se disputará el próximo sábado en el Maracaná y vaticinó: "Voy a adelantar el resultado: 5-0". La previa, más picante que nunca.