La situación sanitaria y social que vive Colombia puso en alerta a la Conmebol con respecto a la realización de la Copa América. Si bien la semana pasada, en una reunión virtual, garantizaron que -por el momento- el torneo se jugará en dos sedes, la posibilidad de un plan B comenzó a resonar y Argentina puede ser un candidato.
Las posibilidades de los planes b se multiplicaron en las ultimas semanas. Incluso, también se llegó a rumorear sobre posible sede única que involucraría a Argentina como el único país organizador del torneo. El propio presidente, Alberto Fernández, fue uno de los que abrió las puertas a esta situación en un charla con Radio 10. El mandatario aseguró que el país puede “organizar toda la Copa América en Argentina en medida que todos cumplan los controles y protocolos”.
MÁS INFO
En principio, el torneo tendría que jugarse entre el 11 de junio y el 10 de julio próximo con Argentina y Colombia como organizadores, pero las últimas semanas en el país del norte del continente sudamericano complicó la situación. Esta situación social hace tambalear al torneo en el país de Iván Duque, aunque desde el Gobierno garantizan que se es una de las prioridades.
En la actualidad, Argentina tiene empleadas cuatro sedes en las cuáles se van a jugar partidos: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero. En este caso, tres de esos distritos estás bajo un fuerte riesgo epidemiológico. Por esta razón, se prevé que los controles serán muchos más estrictos. A estos estadios, en caso de que Argentina sea sede única, se le sumarían otras canchas entre las que, por ejemplo, estaría la de Independiente.
Más allá de la suma de sedes, existe una realidad que en el Gobierno Nacional siguen manteniendo en pie. Según pudo averiguar El Destape, la decisión de que los partidos de la Copa América sean sin público está más firme que nunca. Incluso Alberto Fernández también aseguró que el torneo será para “disfrutar por televisión” justamente por la situación sanitaria en el país.
Con respecto a la cantidad de personas que ingresarían al país, al ser solamente delegaciones de las selecciones nacionales, el control podría ser mucho más detallado. Vale decir, en este punto, que actualmente con las Copas continentales, los movimientos entre equipos de diversos países son más habituales teniendo en cuenta los diversos países en los cuáles se juegan.