Una vez terminada la histórica final de la Copa América 2021 que la Selección Argentina le ganó por 1-0 a Brasil en el estadio "Maracaná" de Río de Janeiro, el entrenador del equipo local, Tite, se limitó a "llorar" y a poner excusas en la conferencia de prensa: "Hubo un partido pinchado, que queríamos jugar, pero lo que había era anti-juego, hacer faltas todo el tiempo, se tardaba en golpear, el árbitro... No hubo ritmo, queríamos jugar. La estrategia fue destrozar finalmente".
Más allá de sus duras críticas para el juez uruguayo Esteban Ostojich, también elogió al equipo dirigido por Lionel Scaloni: "Defensivamente es un equipo muy bien colocado, con el portero entrando muy bien, con una línea de cuatro con calidad, un recambio importante... Vuelvo a decir: tiene mérito en el otro lado. Sólo existe este factor al que quizás se refería César (Sampaio, el asistente), que es el juego antiguo, pero tenemos que repasar eso".
A pesar de la bronca, se hizo tiempo para alabar a la "Albiceleste" y pensar en lo que viene: "El sentimiento es de tristeza, pero primero de reconocimiento desde el otro lado. De lo contrario, hacemos fútbol porque lo que gana es bueno y lo que pierde es tierra quemada. Tenemos que mirar para otro lado".
"He aquí un profesional que tiene un poco de lastre para saber reconocer el otro lado. Tuvo el trabajo, la calidad técnica individual, tuvo las estrategias, tuvo su tiempo, hizo un enfrentamiento con efectividad, y logró vencer. Prefiero reconocer al otro lado por el valor de la victoria", sentenció Tite.
Las rachas negativas que cortó Argentina al ser campeón de la Copa América 2021 en Brasil
- Desde 2005 que Argentina no le ganaba un partido oficial en mayores a Brasil.
- El "Scratch" no perdía por los puntos hacía tres años, desde su eliminación en el Mundial de Rusia 2018.
- La "Verdeamarela" no había caído nunca con Tite como técnico ante otro Seleccionado sudamericano.
- La "Canarinha" no sucumbía en casa contra otra Selección de Sudamérica desde 1975 (80 encuentros).
- Argentina no le ganaba una final a Brasil desde 1937.
- Lionel Messi se consagró por primera vez en su vida a los 34 años con la "Albiceleste" absoluta luego de cuatro definiciones perdidas.
- Brasil había ganado sus siete finales anteriores y Argentina había perdido sus últimas siete.