En las últimas horas del domingo, la Conmebol dio a conocer un comunicado en el que dio de baja la Copa América 2021 de Argentina. Sin dar explicaciones, más allá de "en atención a las circunstancias presentes", la Confederación sudamericana de fútbol confirmó la suspensión del torneo en el país. Ahora, se espera con que haya otra sede.
El torneo continental finalmente se realizará aunque, en el medio, tuvo varios inconvenientes. La situación social en Colombia obligó a que, el Gobierno de ese país, pida que se retrase la competición, petición que fue negada por Conmebol aunque pareció más una “salida elegante” a una suspensión que se olfateaba. Ahora, la confederación sudamericana busca una nueva sede.
Entre las ofertas que aparecen para Conmebol existen varias opciones. La primera opción que aparece en cartelera es Chile, ya que durante las negociaciones con Argentina había ofrecido el territorio para poder hacer el torneo. Incluso hasta presentó la propuesta de que haya un "aforo del 30%" en caso de ser necesario y, siempre y cuando, le interesara a la Confederación Sudamericana. En este punto presentó un proyecto en el cual informa de presuntas sedes para realizar la competencia.
Más allá del país trasandino, otro lugar que tiene chances de ser sede es Uruguay. En este caso, la gestión del presidente Luis Lacalle Pou por 50 mil vacunas le dio un apoyo político dentro de la Conmebol. Sin embargo, la reciente designación de Montevideo como sede de las finales únicas de la Copa Libertadores y Sudamericana parecen haber sido suficiente agradecimiento para el país oriental.
En medio de este revuelo de países también aparece Estados Unidos. Si bien allí se jugó la Copa América del Centenario, el tiempo para armar protocolos y generar resultados rápidos, sumado a lo que significaría trasladar a todos los equipos a Estados Unidos a tan solo 12 días del inicio le quita posibilidades.