La leyenda del baloncesto chino Yao Ming dijo el lunes que la tenista Peng Shuai, que se convirtió en objeto de preocupación tras acusar a una exautoridad de agredirla sexualmente, estaba de buen humor cuando aparecieron en un evento el mes pasado.
"Parecía estar bien. Charlamos alegremente", dijo Yao cuando se le preguntó el lunes en Pekín sobre sus impresiones acerca de Peng, en un evento de esquí de fondo al que ambos asistieron el mes pasado en Shanghái.
La Asociación de Tenis Femenino ha suspendido los torneos en China debido a la preocupación por la seguridad de Peng, algo que no se han aliviado con sus apariciones públicas. El asunto ha ensombrecido los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yao dijo que conoce a Peng desde hace casi 20 años. Sin embargo, no comentó de forma directa la controversia que estalló el año pasado después de que Peng -ex número 1 del mundo en dobles- pareció alegar que un ex viceprimer ministro, Zhang Gaoli, la había agredido sexualmente en el pasado.
Tras ese comentario estuvo alejada del ojo público durante casi tres semanas. En un acto celebrado en diciembre, al que también asistió Yao, Peng declaró a un medio de comunicación que nunca había acusado a nadie de agredirla sexualmente y que su publicación en las redes sociales había sido malinterpretada. Desde entonces no se ha pronunciado públicamente.
Zhang no se ha pronunciado sobre el asunto y Pekín ha censurado el debate en Internet.
En declaraciones a medios a menos de tres semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Yao dijo que espera que China gane medallas en patinaje de velocidad y snowboard, pero pidió a los aficionados chinos que sean pacientes, ya que el país es relativamente nuevo en los deportes invernales.
Yao, el deportista chino más famoso del mundo, fue la imagen de Pekín 2008. Tras su retiro del baloncesto, ahora actúa como embajador de los deportes de hielo y nieve para China.
Con información de Reuters