El fútbol en Europa volvió a teñirse de violencia y tragedia. Un hincha del AEK, equipo conducido por Matías Almeyda, murió luego de un enfrentamiento entre hinchas del equipo griego y Dinamo Zagreb, la noche anterior del partido que ambos equipos iban a jugar este martes en Atenas, por la fase preliminar de la Champions League.
El encuentro estaba estipulado para las 15 de esta tarde, pero la UEFA decidió suspenderlo luego de enterarse del trágico desenlace que ocurrió cerca de la medianoche del lunes. En las calles de la capital de Grecia, cerca del estadio donde debía desarrollarse el cotejo, barras de ambas instituciones se cruzaron y la salvaje pelea dejó el saldo de un muerto, ocho heridos y casi 100 detenidos.
Si bien la UEFA había determinado que la llave preclasificatoria se disputara sin público visitante, autoridades de Grecia manifestaron que alrededor de 100 hinchas del Dinamo Zagreb, los más peligrosos y que cuentan con un ampliio repertorio violento, viajaron de todas formas.
Según informaron fuentes policiales al medio ERT, la víctima fue un joven que sufrió una apuñalada y, si bien fue trasladad rápidamente al hospital más cercano, no pudieron salvarle la vida debido a la profundidad de la herida. Además, hay otras personas que continúan siendo tratadas en el centro médico, entre ellas un menor con un corte agudo en la cabeza.
El ministerio de la Protección Ciudadana griega comentó, a través de un comunicado, que los grupos violentos de ambos clubes se enfrentaron lanzando piedras, bombas de estruendo, piedras, artefactos incendiarios y otros objetos contundentes. Además, señalaron que en la pelea también se divisaron bates de besibol.
El comunicado de la UEFA sobre los incidentes
A través de las redes sociales, el ente regulador del fútbol europeo emitió un comunicado sobre el triste desenlace del enfrentamiento y comunicó la suspensión del partido. "La UEFA deplora en los términos más enérgicos los terribles incidentes que tuvieron lugar en Atenas anoche y que resultaron en la pérdida de una vida. El partido de esta noche entre AEK Athens FC y GNK Dinamo será aplazado".