El Real Madrid y el Liverpool definirán este sábado, desde las 16, quién será el ganador de la UEFA Champions League. Con todas las entradas agotadas en el Stade de France, disputarán por tercera vez la final del torneo más importante de Europa. La rivalidad que comenzó en los ´80, hoy puede tener un equipo que le saque ventaja en el historial entre ambos.
Diez datos sobre Real Madrid vs. Liverpool
- El Rey de Europa: El Real Madrid podría conquistar la Champions por 14° en su historia, lo cual sería el doble de cualquier otro rival de la historia (el AC Milán con siete). El "Merengue" han levantado la "Orejona" las últimas siete veces que ha llegado a la final. De hecho, su última derrota en una final fue, justamente, frente al Liverpool en 1981, partido que también se jugó en París y decidido por el gol del triunfo de Alan Kennedy.
- Supremacía para el "Merengue": Éste será el enfrentamiento número 9 entre el Liverpool y el Real Madrid por la Liga de Campeones. Luego de ganar los primeros tres encuentros entre 1981 y 2009, los "Reds" no pudieron vencer en sus últimos cinco partidos a los blancos, incluyendo la derrota en la final de 2018 en Kiev.
- Tercera final: Liverpool y Real Madrid se verán las caras por tercera vez en la final de la Copa de Europa / Liga de Campeones, lo que resulta la final más repetida en la historia de la competición. El club inglés ganó la primera en 1981 (1-0), y luego, el equipo conducido por Zinedine Zidane en auqel momento, derrotó a los de Jürgen Klopp por 3-1 en 2018.
-
Busca la séptima: En caso de ganar, el Liverpool conseguirá la séptima Copa de Europa de su historia. Una victoria en París igualará al AC Milan (siete), ambos solo superados por el Real Madrid, que tiene 13, como los clubes más laureados.
-
Ancelotti, cerca del récord: El italiano quiere ganar la Liga de Campeones por cuarta vez y convertirse en el entrenador más ganador de la historia del torneo europeo (tras la que consiguió en la 2002/03 y 2006/07 con el AC Milan, y la 2013/14 con su actual club, el Real Madrid). Ancelotti ha conquistado el título en tres de sus anteriores cuatro finales de Liga de Campeones, solo falló frente al Liverpool en la 2004/05 con el AC Milan (perdiendo 2-3 en los penaltis).
-
El factor Klopp: El Real Madrid es el equipo ante el que más veces se ha enfrentado Jürgen Klopp en la Liga de Campeones (9), ganando tres de estos enfrentamientos (2E 4D). Entre los equipos frente a los que ha jugado al menos tres encuentros, es contra el que tiene el peor porcentaje de victoria (33%).
-
La defensa del Liverpool, una muralla: El conjunto de Inglaterra es el equipo que menos secuencias de 10 pases ininterrumpidos por partido permitió en esta Champions (4,1). Además, solo el Ajax (7,4), que fue eliminado en octavos de final, ha permitido menos pases del contrario en posición defensiva que el Liverpool en este curso (8,5).
-
La experiencia "Merengue": El Real Madrid cuenta con cinco jugadores que tienen, al menos, 100 partidos en la Liga de Campeones (Karim Benzema, Toni Kroos, Luka Modric, Marcelo y David Álaba). Se podría convertir en el primer equipo en alinear desde el comienzo en una final a por lo menos cuatro futbolistas que han logrado la centena de encuentros en la competición. El récord está en tres cuando en la final de 2018 el propio Real Madrid sacó de inicio a Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Sergio Ramos.
-
Benzema, el de los goles milagrosos: El delantero del Real Madrid, que tendrá 34 años y 160 días el día del partido, se podría convertir en el segundo jugador más veterano en marcar en una final de la Liga de Campeones, tras Paolo Maldini con el AC Milan en 2005 (36 años y 333 días, también frente al Liverpool).
-
Salah, el distinto que busca revancha: Desde el comienzo de la temporada 17/18, el egipcio marcó 33 goles y brindó 11 asistencias para el Liverpool en la Liga de Campeones. Solo Robert Lewandowski (55) y Kylian Mbappé (47) han participado en más goles que el "Moh". En este periodo, Salah es uno de solo dos jugadores con al menos 30 goles y al menos 10 asistencias en la competición, junto a Lionel Messi. Buscará sacarse la espina de la final de 2018, donde salió lesionado por una disputa con Sergio Ramos.