Un entrenador campeón del fútbol argentino sorprendió y reveló que "todos los días" reza por Carlos Bilardo. El director técnico de 85 años, que se consagró al mando de la Selección Argentina en el Mundial de México 1986, sufre una grave enfermedad que lo mantiene fuera de la escena pública desde 2020.
El DT que se sinceró al respecto y se emocionó es nada menos que Miguel Ángel Russo, quien se acaba de consagrar con Rosario Central en la Copa de la Liga Profesional 2023. Durante la entrevista con La Nación, "Miguelo" recordó a puro afecto al "Narigón" a pesar de que lo dejó afuera de la Copa del Mundo de 1986 a último momento por una lesión en la rodilla. Ambos son ídolos de Estudiantes de La Plata, donde Bilardo dirigió a Russo.
Russo reveló que todos los días reza por Bilardo
Símbolo del "Pincha" al igual que "El Doctor", el estratega de 67 años contó que a diario le pide a Dios por la salud del "Narigón", aunque no puede ir a visitarlo porque los tiempos no se lo permiten, ya que debe viajar desde Rosario (Santa Fe) hasta la Ciudad de Buenos AIres. Además, entre risas, recordó su etapa como mediocampista central cuando fue dirigido por el ídolo: “¿Vos me preguntás si yo hubiese jugado en un equipo de Russo, en un equipo mío? Jajaja. Y, tuve a monstruos a mi lado, como (Marcelo) Trobbiani, (José Daniel) Ponce y (Alejandro) Sabella… Bilardo y (Eduardo) Manera me decían: ‘Vos quitala, dáselas a ellos y después ponete atrás de ellos porque van a gambetear. Y, si la pierden, vos vas a estar cerquita para recuperarla’. Y tenían razón, el fútbol son sociedades".
El exjugador y exestratega del "León" recalcó que "esto funciona así, es un juego de equipo" y recordó la influencia del "Doctor" en su carrera en el fútbol: "Ellos me hicieron pensar mucho, me invitaron a ir desarrollándome y hasta el día de hoy hay pequeñas cositas, especialmente con los volantes, que vienen de esa época y me sirven para ayudar a mis jugadores a organizarse”. En 1975, Bilardo promovió a la Primera a tres joyas de las divisiones inferiores: José Luis "Tata" Brown, Patricio Hernández y Russo.
En ese entonces, Miguel compartía la pieza con Juan Ramón Verón y así lo repasó: “Recuerdo cada mesa de fútbol en mis orígenes como jugador en Estudiantes: abría bien grandes los ojos al escucharlos a Bilardo, a Pachamé, a Verón, al hablar de aquellas Libertadores que habían ganado, de la Copa del Mundo contra Manchester United".
"A mí me educaron en Estudiantes, pero no sólo en la Primera, sino desde las inferiores: me enseñaron hasta cómo invertir y cuidar la plata", rememoró Russo. Al mismo tiempo, analizó que "hoy cambió la vida, la sociedad, la educación, y hay que saber adaptarse". De hecho, aseguró que "a los chicos hay que llegarles de otra forma para que entiendan la necesidad del esfuerzo, pero con un estilo no tan ‘dictatorial’".
Igualmente, aclaró: "Pero ojo, yo estoy eternamente agradecido de que conmigo hayan sido muy drásticos en la manera de criarme futbolísticamente, digamos". A su vez, recordó que en aquella época "el no era un no, y punto", y sentenció: "Ahora hay que hablar más y convencer. Estamos en la era de WhatsApp, pero sólo la charla transmite lo que uno siente".
¿Qué enfermedad tiene Bilardo?
Se trata del Síndrome de Hakim Adams, una patrología neurodegenerativa que provoca pérdidas de la memoria, trastornos en la estabilidad y limita la movilidad, especialmente por cómo afecta a las piernas. Su origen se deba a un aumento de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o las cavidades del cerebro. De esa manera, también crecen los ventrículos, lo que produce dentro del cráneo un aumento de la presión con las posteriores complicaciones neurológicas.
No obstante, su hermano Jorge aseguró que "los médicos le dijeron que de esto no se va a morir. Se va a morir de otra cosa, pero de esto no". En el mismo sentido, enfatizó en que "lo único que no sigue es una charla, una conversación" y cerró: "Por ejemplo, vos le decís 'che, Carlos, hace calor'. Y él te contesta que sí y la corta ahí. Nos reconoce a todos, eso es bueno, pero no tiene la charla de una conversación. Habla poco".