Tras más de cuatro horas de batalla en el polvo de ladrillo en la cancha Philippe Chatrier, Carlos Alcaraz se alzó con la victoria frente al alemán Alexander Zverev y se coronó campeón del Roland Garros por primera vez en su carrera. El joven nacido en Murcia ganó en cinco sets por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2 y rompió la hegemonía de Rafael Nadal y Novak Djokovic: los dos experimentados jugadores se repartieron el título del circuito de la capital francesa de todas las ediciones desde 2015 hasta la fecha. Es el tercer torneo de Grand Slam en la vitrina de 'Charly', junto con el Abierto de Estados Unidos en 2022 y Wimbledon en 2023.
Alcaraz fue un justo vencedor: en semifinales eliminó al italiano Janik Sinner, número 2 del mundo, tras haber despachado en cuarto de final a Stefanos Tsitsipas en tres juegos. El actual 3 del ranking ATP se mostró muy emocionado al finalizar el encuentro y le dedicó un sentido mensaje a su familia: "Le quiero agradecer a mi madre, mi padre, mi hermano y todos los que me apoyan desde donde me encuentre. Desde muy chico me han brindado su apoyo para hoy poder llegar hasta aquí".
De ser el "nuevo Nadal" a coronarse en Roland Garros: la historia de Carlos Alcaraz
"Carlitos" nació el 5 de mayo de 2003 en El Palmar, un pueblo tan pequeño de la ciudad de Murcia que sólo tiene alrededor de 25 mil habitantes. Este municipio está situado en las faldas de la sierra de El Puerto, en la comarca de la Huerta de Murcia. Se extiende por apenas 26 kilómetros cuadrados y antiguamente se lo conocía como Lugar de Don Juan.
Dio sus primeros pasos en el tenis en la Real Sociedad Club de Campo de Murcia, institución en la que su padre era el director de la escuela de tenis. Luego de su paso por la academia Equelite de Villena, donde conocería a su actual entrenador Juan Carlos Ferrero (ex número 1 del mundo), Alcaraz se convirtió en profesional con apenas 15 años. Varios de sus profesores ya veían el enorme talento del oriundo de El Palmar, quien a su corta edad competía de igual a igual con jugadores establecidos en el ranking ATP.
Su meteórico ascenso se coronó en el 2022: se convirtió en el tercer jugador más joven de la historia en ganar un Masters 1000 y el primero en ser el número 1 del ranking. A pesar de algunas lesiones que lo marginaron de las canchas durante unos meses, 'Charly' demostró otra vez en Francia que será uno de los principales animadores del tenis a nivel mundial en el próximo tiempo.
Si se lo mide con Nadal, su principal referente y de quien es considerado sucesor, tiene un mejor saque y una mejor volea, por lo que se desempeña con más naturalidad cuando sube a la red. En cambio, aún no es tan constante en sus tiros y la potencia física parece un poco menor que la del mallorquín. Más allá de que la comparación con un astro de semejante envergadura pueda resultar perjudicial para el joven, al menos dentro de la cancha parece no afectarlo.