Edson Arantes do Nascimento, popularmente conocido como Pelé, falleció este jueves por un cáncer cólon que lo aquejaba desde 2021 y su nombre pasará a la posteridad como uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos y el máximo ganador de Mundiales, con tres. Sus goles y proezas quedaron marcados a fuego en el deporte más amado y practicado en el planeta.
El crack brasileño, que jugó de manera profesional desde 1957 hasta 1977, marcó más de 1200 goles a través de su extensa carrera entre partidos oficiales y amistosos. Varios de ellos fueron para darle títulos al seleccionado del "Scratch", donde hasta llegó adebutar con 17 años en el Mundial de Suecia 1958 hasta marcar 12 tantos en cuatro participaciones mundialistas.
Los goles históricos de Pelé
Los comienzos de Pelé en Brasil y su llegada al Santos
Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, en el centro de Minas Gerais. Ya desde pequeño demostró su facilidad con la pelota y tendría en su padre el máximo exponente para cumplir su sueño: llegar a ser jugador profesional como él y levantar la Copa del Mundo de la selección de su país luego del karma que significó para Brasil perder la final en 1950 en el Maracaná frente a Uruguay.
Sus primeros pasos en el fútbol los hizo en la ciudad de Baurú, donde su padre, Joao Ramos do Nascimento, fue contratado para jugar en un equipo de allí. Sus comienzos fueron con una pelota de trapo, como si se tratara de algún potrero de nuestro pais, en donde construyó junto a algunos amigos del barrio un equipo llamado Ameriquinha, para luego saltar al Baquinho, las divisionesjuveniles del Baurú.
Waldemar do Brito, un reconocido exjugador de Brasil que había disputado el Mundial de Italia 1934, jugó un papel primordial en su vida: además de ser su entrenador y perfecionar su técnica, para perfeccionar su técnica, convenció a Celeste, su madre, para que aceptara dejar su trabajo en una fábrica de zapatos y fuera a probarse al Santos FC, donde terminó siendo el máximo ídolo.
Ya en el club Peixe, llamó la atención enseguida y lo subieron para entrenarse con el equipo profesional con 15 años.Sin embargo, su continuidad se demoró un tiempo porque le recomendaron aumentar de peso ya que era muy delgado y con poca fibra. Luego de de errar un penal para el sub-16 intentó regresar a Baurú por su tristeza, sin embargo lograron converncerlo en el momento que estaba por tomarse un tren.
Su tan ansiado debut en el Santos se dio en un amistoso ante el Corinthians de Santo André, donde convirtió un un gol- Pero su primer partido oficial fue ante el 7 de setiembre de 1956 con 15 años ante el Cubatao, en el anotó otro gol. Ese torneo paulista lo terminó como goleador y con Santos ganando el título. A partir de allí, tendría un a relación idílica con el Santos, donde llegó a marcar más de mil goles jugando de manera initerrumpida hasta 1974, momento en el que se marchó al Cosmos de Estados Unidos.