Los hinchas brasileños se vieron invadidos el viernes por la rabia y la incredulidad después de que el pentacampeón del mundo, uno de los grandes favoritos para quedarse con el título, quedara eliminado por penales en los cuartos de final ante Croacia, subcampeona de 2018.
El fuerte impulso de Brasil en el Mundial había ayudado a unificar a una nación amargamente dividida por las elecciones de octubre, en las que el presidente electo de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva desbancó al mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Después de años de agitación política, convulsiones económicas y un brote interno de COVID-19 que dejó casi 700.000 personas muertas, muchos eran optimistas de que la Seleção iba a ganar un sexto título, el primero desde 2002.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde entonces, Brasil ha caído en cuartos de final en cuatro de los cinco últimos Mundiales.
"Otra vez la maldición de los cuartos", dijo Eduardo Costa, un ingeniero de 27 años. "Pensábamos que éste era el año. Mucho más que en años anteriores".
La eliminación de Brasil en los penales, que se produjo después de que se adelantara con un golazo de Neymar en la prórroga, fue recibida con enfado por algunos seguidores en el Fan Fest de la FIFA de Sao Paulo. Muchos se marcharon en silencio nada más terminar el partido.
Lula, que asumirá el cargo el 1 de enero y que anunció los primeros nombramientos de su gabinete minutos antes del partido, lamentó la derrota.
"Brasil hizo todo lo que pudo, Neymar marcó un gol precioso y el equipo mereció mucho más. Mis felicitaciones a todos los jugadores y al cuerpo técnico. Sigamos mirando hacia adelante, porque en esta vida nunca se puede bajar los brazos", tuiteó.
Lucca Giovanetti, un hombre de negocios de 24 años, reconoció el mérito de Croacia.
"Brasil jugó bien, pero cometió un error táctico. Marcamos un gol y pensamos que habíamos ganado", declaró en el Fan Fest. "Croacia jugó bien, fue estratégica (...) fue una buena victoria".
Con información de Reuters