El mundo del fútbol recibió una noticia que conmociona. El hisórico brasileño Mario Lobo Zagallo, único tetracampeón del mundo, falleció en la madrugada de este sábado a los 92 años. La información fue anunciada a través de una publicación en las redes sociales del exjugador.
"Es con enorme pesar que informamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial Mario Jorge Lobo Zagallo. Un padre devoto, abuelo amoroso, suegro cariñoso, amigo fiel, profesional victorioso y un gran ser humano. Un ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas. Agradecemos a Dios por el tiempo que pudimos compartir contigo y pedimos al Padre que encontremos consuelo en los buenos recuerdos y en el gran ejemplo que nos dejas", se lee en el mensaje de redes sociales.
Si bien por el momento no hay información exactas sobre las causas de su fallecimiento, el entrenador campeón del mundo permanecía internado desde hacía algunos días en un hospital de Río de Janeiro. En agosto pasado, el exentrenador había sufrido una infección respiratoria y otra urinaria que fue deteriorando su salud.
Zagallo, un ícono del fúbol de Brasil
Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, actuó como delantero en su etapa como jugador, en la que defendió a Flamengo y Botafogo, dos de los grandes clubes de Brasil. Como extremo por izquierda formó parte de la selección brasileña que ganó las Copas del Mundo de 1958 en Suecia (Ante el equipo local) y 1962 en Chile (frente a Checoslovaquia), junto a Pelé.
Luego Zagalo, viudo y con cuatro hijos, siguió ligado a la gloria eterna al ser el entrenador de Brasil en el título de 1970 en México (ante Italia), en el que para muchos fue el mejor seleccionado de la historia, y fue asistente del triunfo en Estados Unidos 1994 (frente a Italia). La única final que perdió con la gloriosa casaca brasileña fue la del mundial de 1998 en Francia, ante el equipo local comandado por Zinedine Zidane, en tanto que también fue DT de Brasil en la Copa del Mundo de Alemania 1974.
Apodado el "Viejo Lobo" por su sapienza y por cómo observaba el deporte, atravesó de lleno la historia del fútbol de su país. De las cinco Copas del Mundo que obvtuvo la "Canarinha", Zagallo Participó en cuatro de ellas: dos como jugador, en Suecia 1958 y Chile 1962, y otras dos como entrenador y asistente, en México 1970 y Estados Unidos 1994. Para tener una idea de su figura, es una marca que solo la ostentan leyendas como Franz Beckenbauer y Didier Deschamps, únicos odeportistas en ganar el Mundial tanto como futbolistas como técnicos.
Zagallo también era conocido por una razón muy particular: repetía a diario que el número 13 le traía suerte. Le gustaba decir frases que contuvieran 13 letras, además se casó el día 13 del mes e, incluso, una vez bromeó con que se retiraría del fútbol a las 13:00 del 13 de julio de 2013.
Los emotivos mensajes de despedida del fútbol a Zagallo
El conocimiento de su muerte causó tristeza en todo el fútbol, principalmente en Brasil, en donde el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, dejó un emotivo mensaje en su honor y deceretó siete días de luto: "La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Jorge Lobo Zagallo. La CBF expresa su solidaridad a la familia y la afición en estos momentos de dolor por la marcha de este ídolo de nuestro fútbol”.
La Confederación Sudamericana de Fútbol se sumó con un fuerte mensaje en sus redes sociales: "La CONMEBOL lamenta el fallecimiento de Mário Jorge Lobo Zagallo, leyenda del fútbol y único cuatro veces campeón del mundo como jugador, entrenador y asistente. Condolencias a los familiares y amigos del astro brasileño".
A CONMEBOL lamenta o falecimento de Mário Jorge Lobo Zagallo, lenda do futebol e único tetracampeão mundial como jogador, técnico e assistente. Condolências aos familiares e amigos do astro brasileiro. pic.twitter.com/xgCzREWErN
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) January 6, 2024
Los equipos más reconocidos de Brasil también brindaron un conmovedor homenaje, entre los que se destacan Flamengo, que lo describió como un “héroe que moldeó la historia del fútbol brasileño”, y Gremio de Porto Alegre, que lo recordó como un símbolo del fútbol brasileño y un “inmortal de las cuatro líneas”.
Presidente da CBF, Ednaldo Rodrigues, decreta luto oficial de sete dias pela morte de Zagallo https://t.co/GJMTjRp9Iq pic.twitter.com/StDeBKl5Km
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) January 6, 2024