Un boxeador de 25 años se consagró nuevamente campeón del mundo el pasado sábado 10 de junio y comunicó su retiro del deporte de los puños pocas horas después. Luego de una carrera fructífera en la que venció a rivales de jerarquía y tuvo una sola derrota, el púgil estadounidense con raíces hondureñas, Teófimo López, colgó los guantes de manera inesperada tras ganarle por puntos en decisión unánime a Josh Taylor en el Madison Square Garden.
"The Takeover", como se lo conoce, se quedó con el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de la categoría superligero, el cual le arrebató a su rival que llegaba invicto. Si bien no fue ampliamente superior durante los 12 asaltos que duró el duelo, a López le alcanzó para adjudicarse el cetro y volver a las primeras planas del boxeo. Sin embargo, la publicación que hizo en su cuenta de Instagram tras la pelea sorprendió a todos.
"¡Qué alivio! Retirado en la cima. Gracias al boxeo por la increíble vida que me dio, para mí y para mis seres queridos", escribió Teófimo López en la mencionada red social. De esta manera, le puso un fin a su carrera en la que acumuló 19 victorias (13 por KO) y una sola derrota. El único resultado adverso fue en noviembre del 2021 cuando perdió sus tres títulos mundiales a manos del australiano George Kambosos Jr. en el mismo escenario en el que tiempo después se retiró.
Uno de sus combates más importantes fue ante el ucraniano Vasyl Lomachenko, a quien venció en octubre del 2020 en el MGM Grand de Las Vegas. Aquel cruce, en el que defendió su cetro mundialista de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de la división ligero y se quedó con los de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), fue uno de los mejores que protagonizó arriba del ring. Si bien en el duelo siguiente no ganó, se repuso y sumó tres triunfos más de manera consecutiva para luego colgar los guantes.
El impensado adiós de Gennady Golovkin al boxeo tras perder con Canelo
Gennady Golovkin peleó por última vez el 17 de septiembre del 2022 ante Saúl "Canelo" Álvarez, el resultado no fue el esperado y se conocieron detalles de su reciente adiós a los cuadriláteros. El futuro del púgil kazajo que fue campeón del mundo de la categoría mediano está cada vez más lejos del ring y una leyenda del deporte de los puños habló de su inesperada decisión. Así, "GGG" dejaría atrás una extensa carrera con 42 victorias, 2 derrotas y un empate.
Quien vaticinó lo que se viene para Golovkin fue nada más y nada menos que el histórico boxeador mexicano Oscar De La Hoya y fue más que contundente. Si bien no hubo una confirmación oficial acerca de un retiro definitivo, las palabras del "Golden Boy" fueron más que claras y todo indica que el exrival de "Canelo" abandonaría el boxeo. Esta determinación tuvo lugar antes de un posible cruce con Jaime Munguía, quien lo esperaba para combatir y arrebatarle sus títulos.