Panamá celebró el sábado la primera medalla olímpica que gana una mujer en la historia del país centroamericano, después de que Atheyna Bylon perdió la final de peso mediano (75 kilogramos) ante la china Qian Li.
Bylon, una sargento de la policía de 35 años, se ha convertido en un ejemplo de superación tras su desempeño en París.
"Contenta de que Panamá estaba pendiente de mí, he dado hasta lo último y espero que se sientan orgullosos de mí. Uno se pone metas, no se dieron las cosas, de verdad estoy contenta de haber ganado una medalla para mi país, pero a la vez triste por el resultado", dijo Bylon al borde de las lágrimas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Panamá se había preparado para mostrar su apoyo a Bylon con sendas celebraciones anticipando que, aunque perdiera el combate, merece reconocimiento por la hazaña de colgarse la plata en una competencia de alto perfil como los Juegos Olímpicos.
"Eso fue grande, lo lograste, lograste que los panameños nos uniéramos, el país se paralizó como en los viejos tiempos", le dijo el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, vía telefónica, comprometiéndose a impulsar el apoyo a los nuevos valores deportivos.
En algunos centros comerciales montaron competencias de boxeo amateur en apoyo a Bylon.
Al final de la pelea cientos permanecieron ondeando banderas de Panamá y coreando el nombre de la boxeadora durante una concentración masiva realizada en uno de los principales parques recreativos de la capital panameña donde pudieron apreciar el combate en una pantalla gigante.
"Mucho orgullo por Atheyna, para mí es una campeona, quedó de segundo, pero para mí es primer lugar, estoy muy orgullosa de ella, una mujer que viene desde abajo. En esta pelea Atheyna entregó todo, gracias a Dios representó muy bien a su país", dijo Daniela Cárdenas, quien vio la pelea en la pantalla gigante.
Imágenes de televisión mostraron a compañeros de Bylon en la Policía Nacional celebrando con banderas en mano, mientras gritaban expresiones de admiración por la presea de plata.
"Una felicidad porque en realidad es un logro, cada lágrima de mi hija es un dolor porque sé que ella quería pintar la medalla de oro, pero la pintó de plata", afirmó su madre Marta a la prensa local.
"Eres la mejor mi reina, te amamos", le dijo a Bylon durante una video llamada desde Francia donde se apreciaba a la boxeadora llorando mientras hablaba con su madre.
El alcalde de Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, también felicito a Bylon.
"Más que una medalla, te ganaste el amor de toda una población. Te felicito por poner a Panamá en el mapa", publicó Mizrachi en la red social X.
Con información de Reuters