Omar Narváez es sin dudas una de las grandes leyendas del boxeo argentino y actualmente se desempeña como entrenador en jefe del seleccionado argentino que participará por un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. El "Huracán" está a cargo de Florencia López y Ramón Quiroga, quienes competirán a partir de este viernes 24 de mayo en Bangkok, Tailandia, para buscar su clasificación a la máxima competencia. Poco antes de emprender viaje, el excampeón del mundo que hizo más de 50 peleas a lo largo de su carrera dejando su huella en el deporte de los puños habló de lo que vive y de cómo ve a sus púgiles para afrontar este difícil compromiso.
En diálogo con El Destape, el chubutense que fue monarca durante años en la categoría mosca y supermosca por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) no sólo revivió momentos de su exitoso recorrido, sino que además se refirió a quienes representarán al país en el continente asiático. Es que tanto la "Avispa" López como la "Hormiga" Quiroga son las promesas para este año de cara al certamen que se desarrollará en Francia, al cual tratarán de clasificar. Por supuesto, Narváez sabe a lo que se enfrentarán ya que dio sus primeros pasos en el seleccionado y hasta participó tanto en Atlanta 1996 como en Sidney 2000, donde no pudo consagrarse. Ahora tendrá su revancha desde otro lugar.
Con respecto a su carrera, Narváez obtuvo 49 triunfos (25 por KO), sufrió 4 derrotas y empató en dos ocasiones. El oriundo de Chubut fue campeón del mundo en 2002 en el Estadio Luna Park con una victoria por puntos en fallo unánime ante el nicaraguense Adonis Rivas para quedarse con el título mundial mosca de la OMB, el cual defendió con éxito en 16 oportunidades -superando a Carlos Monzón con este récord de defensas-. En 2010 se impuso ante el también nacido en Nicaragua, Everth Briceno, por la vía de las tarjetas y se adjudicó la faja supermosca de la mencionada entidad, la cual retuvo en 11 oportunidades. Cinco años después de su última presentación arriba del ring, la vida del chubutense es muy distinta y ahora espera por darle un nuevo capítulo al boxeo en los Juegos Olímpicos, competencia en la que la disciplina ganó más medallas a lo largo de la historia.
- ¿Cómo están Ramón y Florencia para el clasificatorio?
Llegan con una muy buena preparación, están muy bien preparados, mentalizados y enfocados para lo que será la competencia en Bangkok. Están muy motivados para esta eliminatoria previa a los Juegos Olímpicos. Llegan con mucha experiencia ya que compitieron en muchos torneos importantes y están enfocados en lo que va a ser este clasificatorio. Es una pena lo que pasó con Luciano Amaya -se lesionó poco antes del viaje-, pero sabemos que es boxeo y puede pasar. Estamos muy expuestos a las lesiones en un deporte de contacto y es una lástima porque no llega después de la operación, tiene 21 días para recuperarse y no dan los tiempos.
- ¿De qué forma se transmite la experiencia?
Uno transmite lo que aprendió y vivió en su carrera. Fui parte de la Selección entre 1995 y el 2000 con Juegos Olímpicos, dos mundiales, Panamericanos y Sudamericanos. Uno ha hecho una carrera también en el profesionalismo y entonces esa experiencia internacional sirve de mucho. Además cuento con un gran equipo como Fabricio Nieva, Víctor Castro, Roberto 'Pocho' Arrieta, Daniel González, Ruperto 'Peto' Ruiz en la parte física y no quiero dejar de mencionar a todos los que están trabajando conmigo en el equipo nacional. Estoy contento porque tenemos un gran grupo de trabajo, con buena comunicación, chicos muy experimentados y gente seria, por lo que los chicos llegan con una excelente preparación.
- ¿Qué significa estar al frente de la Selección?
La verdad que es un sueño. Uno cuando es joven piensa en hacer su carrera y lo ve como muy lejano después del retiro ser entrenador. Hoy me toca estar acá trabajando con los chicos cuando arranqué en 2019 con cadetes juveniles de la mano de Víctor Castro y Pocho Arrieta. Y hace dos años que estoy trabajando con el equipo mayor, así que contento de ser parte. Es muy importante ser y estar dentro del equipo nacional. Estoy contento de estar con mí cabeza ocupada en algo importante y enfocado en esto que para mí es muy lindo. Además en mí gimnasio en Chubut tengo también a mis boxeadores. A mí hijo que desde los 14 años empezó a pelear, eso me ayudó a dejar un poquito de lado el boxeo, retirarme y dedicarme más a ellos.
- ¿Vamos a volver a ver a Omar Narváez arriba del ring?
Ya estoy retirado desde el año 2019. Ya está. Estoy en otra etapa de mi vida, contento, feliz. La verdad que esto me mantiene muy ocupado, muy con la cabeza enfocado en los chicos, en el crecimiento, en el día a día, seguir sumando experiencia y tratando de dar lo mejor de mí para que ellos aprovechen toda la experiencia que uno recibió. Fue muy linda mi etapa desde el amateurismo hasta el profesionalismo. Conocí muchos países, combatí en campeonatos internacionales importantes que me permitieron crecer en el amateurismo para llegar al profesionalismo con un muy buen fogueo. En la pelea n°11 me encontré con un título mundial, el cual me permitió estar 12 años y medio como campeón, hacer 32 peleas mundialistas y recorrer el mundo peleando. Hice una gran carrera que va a quedar en la historia del boxeo no solamente nacional sino también a nivel mundial. Hoy me toca estar como técnico, estoy contento con mí carrera y puedo seguir creciendo en esta profesión.
- ¿Qué te parece el nivel del boxeo argentino en la actualidad?
Muy bien, va creciendo. Cada vez más chicos arrancan en un gimnasio. Antes comenzábamos a los 16 y hoy a los 14 ya entrenan. En muy poco tiempo va a ser desde los 12 o 13 con lo cual vamos a tener más fogueo. Tenemos grandes valores, chicos que salieron de la Selección como Mirco Cuello, Josué Aguero, Rodrigo 'C4' Ruiz, Brian Arregui y muchos chicos que han salido de la selección que vienen muy bien con su carrera en ascenso, algunos con títulos nacionales e internacionales. Creo que son el futuro de la nueva generación del boxeo. El boxeo nacional a nivel mundial siempre deja su huella y el argentino va a seguir dando que hablar, de hecho hoy tenemos a nuestro único campeón del mundo que es Fernando "Puma" Martínez, que pelea dentro de poco.
- ¿Cómo lo ves al 'Puma' para la pelea contra Kazuto Ioka?
Es un chico muy fuerte que se entrena con todo. Deja todo tanto abajo como arriba del ring. Está pasando su mejor momento y va a tener una pelea importante. Así que esperamos que tengamos a un 'Puma' Martínez que siga como campeón, demostrando lo que da arriba del ring y representándonos como lo está haciendo. Japón no es una plaza fácil, un país que tiene 8 títulos mundiales en categorías chicas, así que va a ser una pelea difícil, pero el 'Puma' pelea de igual a igual con cualquiera en su casa y en la del vecino, por lo que seguramente va a dar todo para traer el triunfo para casa.
- ¿Qué opinás sobre la vuelta de Mike Tyson al boxeo?
Está bien, hay que respetar los tiempos modernos. Uno tiene que adaptarse a lo que es la moda, a lo que suma y genera hoy. Es interesante porque es un exboxeador que ya está grande pero no deja de tener la pimienta en sus puños. El otro es un chico joven que por más que no tenga la experiencia y el fogueo de Tyson llega con toda la juventud, es grandote, fuerte y creo que va a ser interesante para el mundo del espectáculo.
- ¿Te veremos en algún momento volviendo a pelear como él?
No sé. Tendría que pensarlo, hoy estoy muy cómodo como técnico, muy enfocado en lo que debo hacer y no me veo todavía en eso, pero todo puede pasar.