El boxeador argentino Alberto Palmetta afrontará el próximo sábado 25 de febrero una de las grandes chances de su carrera. En la velada en la que Jeremías Ponce se medirá ante Subriel Matías en busca del título mundial superligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), "Beto" quiere encaminarse hacia ese mismo objetivo. Armory, sitio ubicado en Minnesota, Estados Unidos, es donde ambos púgiles estarán a un paso de la victoria.
En el caso de Palmetta, quien representó al país en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 siendo el capitán del equipo, se medirá ante un ex campeón del mundo, lo cual no es un dato menor. Luego de superar una inesperada lesión que lo marginó de los cuadriláteros, el oriundo de la zona norte de la provincia de Buenos Aires está recuperado y se verá las caras con el local Jamal James. En caso de ganar, será un escalón más para ir por un cinturón importante.
En cuanto al rival de "Beto", tiene 34 años y acumula 27 victorias (12 por KO) y sólo dos derrotas. Alcanzó la gloria máxima tras consagrarse campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría welter y perdió su cetro tiempo después. Teniendo en cuenta lo boxístico en cada caso, el argentino tiene serias chances de quedarse con la victoria y dar un paso más que grande para su carrera en lo que será una nueva presentación en tierras estadounidenses.
El hombre de San Isidro que también se desempeña como entrenador y preparador físico tiene atrás una enorme carrera amateur en la que participó de distintos certámenes y se formó con el objetivo de llegar lejos en el deporte de los puños. El zurdo fue medallista de bronce en el Torneo Sudamericano de Chile 2014 y los Juegos Panamericanos de Toronto -Canadá- en 2015, un año después estuvo en Rio de Janeiro donde perdió en el debut dejando una muy buena imagen. Además, representó al país en los Panamericanos de Guadalajara en el año 2011.
La carrera profesional de Alberto "Beto" Palmetta
El argentino que irá por el gran paso de su recorrido a nivel profesional dejó su etapa amateur en noviembre del 2016 cuando venció por KO técnico en el tercer asalto a Alfredo Benavídez y, de ahí en más, acumuló cinco victorias más. Sin embargo, lo sucedido el 24 de noviembre del 2017 en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay, fue un antes y un después. Es que "Beto" se cruzó con su compatriota Gonzalo Coria, quien lo venció por la vía rápida en el quinto round dando la gran sorpresa.
Luego de ganar el combate siguiente en nuestro país, Palmetta arribó a los Estados Unidos y obtuvo dos éxitos más antes de subirse al ring para ir por un título. El cinturón welter Fedecaribe de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) fue el primero que se calzó tras vencer a David Martínez en Santo Domingo, República Dominicana el 14 de diciembre del 2018. En agosto del 2020, en otro de los compromisos que tuvo fuera de nuestras tierras se adjudicó la faja internacional de las mismas división y entidad, el cual defendió en una oportunidad. Ahora, con 18 victorias (13 por KO) y una derrota, "Beto" combatirá a 10 asaltos -o menos- ante Jamal James e irá por la historia.