El boxeador argentino Jeremías Ponce combatirá el próximo 25 de febrero en Estados Unidos ante el puertorriqueño Subriel Matías en búsqueda del título mundial superligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). El oriundo de José Mármol tiene un inmejorable recorrido como profesional detrás en el que cosechó varios cinturones, pero buscará uno de los más importantes.
La faja mundialista que alguna vez tuvieron en sus manos Julio César Chávez, Zab Judah y otro nacido en nuestras tierras como César René "Distinto" Cuenca, estará en juego entre estos dos protagonistas en San Antonio, Estados Unidos. El hombre que entrena en la Escuela de Boxeo Santos Zacarías de Rafael Calzada sumó mucha experiencia en sus últimos compromisos en Italia, Gran Bretaña y Alemania y está más que listo para afrontar este duelo en el que puede llegar al punto más alto de su carrera. Para esto, el joven bonaerense hizo un interesante camino y ahora va por la gloria.
El debut como profesional de Jeremías Ponce se remonta al año 2015 y se dio en un mítico lugar. La Federación Argentina de Box le abrió sus puertas el 4 de septiembre de 2015 para que empiece a demostrar de qué estaba hecho. Su rival, Jesús David Barraza, sólo le duró tres asaltos ya que "Jere" ganó por KO antes del límite. A medida que transcurría su carrera, el boxeador de zona sur en la provincia de Buenos Aires sumó victorias de la mano de Alberto y Patricio Zacarías y se encaminó a su primera chance por un cetro.
En diciembre de 2017, dos años después de su presentación en el campo rentado, Ponce se vio las caras ante Martín Ariel Ruiz en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan, lo venció por la vía rápida en el primer round y se adjudicó la faja Fedebol de la categoría welter por la Asociación Mundial de Boxeo (lo defendió en dos oportunidades). A los pocos meses tuvo su primera oportunidad para combatir fuera de nuestro país y no desentonó. El italiano Francesco Lomasto fue el contrincante en este compromiso, Jeremías lo venció por nocaut en el noveno capítulo y se quedó con el Intercontinental de la división superligero por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Ya en 2018 sumó uno de los cinturones más importantes a nivel nacional: el argentino de la mencionada categoría tras vencer a Damián "Chino" Yapur. Poco tiempo después se dio la oportunidad de buscar el sudamericano y también lo ganó. Esto le valió un nuevo viaje al exterior y se dirigió hacia Alemania para afrontar uno de los compromisos más difíciles de su carrera. El local Rico Mueller lo esperaba y el título mundial superligero de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) también. La victoria fue contundente, ya que el bonaerense venció por puntos en fallo mayoritario -aunque la ganó con claridad-.
Luego de hacer dos peleas más en Argentina, en 2021 regresó a Europa y fue por mucho más. El oriundo de José Mármol cosechó tres victorias más de manera consecutiva ante el británico Lewis Ritson (KO técnico 10), Michel Marcano (KO 2) y Achiko Odikadze (KO técnico 3). Actualmente, Jeremías Ponce lleva 30 victorias de las cuales 20 fueron por la vía rápida.
La historia de vida de Jeremías Ponce
El boxeador argentino que irá por la gloria el próximo 25 de febrero tiene una interesante historia de vida que merece ser contada. Como muchos de los que pasaron por un gimnasio de boxeo, "Jere" también se peleaba con otros chicos de su edad, pero encontró un camino distinto en el boxeo y comenzó a soñar. A sus 14 años dio sus primeros pasos en este deporte de la mano de Alberto y Patricio Zacarías -hijo y nieto de la leyenda Santos Zacarías, técnico de grandes campeones como "Látigo" Coggi y el fallecido Sergio Víctor Palma-.
Hoy, además de ser uno de los mejores boxeadores argentinos de la actualidad, Jeremías es padre de Alejo Emiliano Ponce. Casualmente, el gimnasio de boxeo en el que hizo sus primeras armas también fue clave para encontrar el amor. Con el tiempo formó pareja con Iara Altamirano, una de las púgiles promesas de dicha escuela que en 2019, antes de ser mamá, se consagró campeona argentina de la división gallo. Ahora "Jere" va por un nuevo logro en su carrera, el más importante de todos y acompañado de una gran familia.