Argentina tiene a una nueva campeona del mundo en boxeo y se trata de la joven Ayelén Micaela Granadino. La "Piru", como la conocen en el ambiente del deporte de los puños desde que dio sus primeros pasos en el amateurismo, dio un tremendo batacazo en Francia y lo hizo ante una difícil rival local para quedarse con un título más para su carrera. La púgil nacida en Mar del Plata y radicada en Claypole que representa al Gimnasio El Signo de Quilmes se metió en la historia con una gran victoria.
La contrincante arriba del cuadrilátero fue la local Marie Connan en el Salle Ampere de Vendome, en donde la bonaerense ganó en las tarjetas por decisión dividida. Con lo difícil que es ganar "de visitante" en el boxeo, Granadino no dejó dudas en el ring, convenció a los jueces para quedarse con el triunfo y obtuvo el cinturón mosca de la Organización Internacional de Boxeo (IBO), el cual se encontraba vacante. "Lo viví con emoción, pero por sobre todo mucho disfrute. Tenía ganas de ganarlo y todo era positivo. No tenía nervios y escuchaba cumbia en el vestuario, tenía felicidad y quería salir a pelear", esbozó la boxeadora en diálogo con El Destape.
MÁS INFO
Con respecto al combate, la argentina no se despegó nunca de su estrategia y la implementó durante los 10 rounds que disputó. Granadino se adueñó rápidamente del centro del ring y esto fue vital tanto para mantenerse firme como para no perder la calma. La superioridad se notó con el paso de los asaltos y esto derivó en lo que luego marcaron dos de las tarjetas al final del pleito. Una de ellas puntuó un insólito 97-93 en favor de Connan, pero las dos restantes fueron en favor de la "Piru" con un doble 96-94 para darla como ganadora. Si bien la entidad por la que la argentina ganó el título no es reconocida por la Federación Argentina de Box, sí es un paso importante para el deporte de los puños en nuestro país que sumó a una nueva campeona del mundo a su historia.
"Me sentí contenta, orgullosa. No sólo por mí, sino por mi profe que lo soñamos juntos y lo pudimos lograr", agregó la joven en la entrevista. Por último, con respecto al triunfo lanzó: "Son emociones encontradas. Es un orgullo enorme y más aún porque salimos victoriosos". Cabe destacar que fue la primera vez que la marplatense peleó como profesional fuera del país, ya que realizó todos sus combates anteriores en nuestro país. Hasta el momento, la bonaerense que tuvo su segunda chance por título mundial acumula 10 victorias, una derrota y 4 empates. La única caída fue contra Débora Anahí "Indiecita" López en su primera oportunidad por un cinturón internacional y cayó por puntos en decisión unánime en diciembre del 2020. Las cosas cambiaron para la excampeona argentina minimosca y actual monarca sudamericana de la división mosca quien revirtió esa historia para viajar a Francia y dar un batacazo.
La carrera de Ayelén Granadino en el boxeo
Ayelén Granadino dio sus primeros pasos en el boxeo de la mano del entrenador y exboxeador Juan Carlos Martínez para luego continuar con Osvaldo Falcón en el Gimnasio El Signo de Quilmes. De ahí en más, la carrera de la "Piru" acumuló puros éxitos desde 2014 en adelante cuando con 16 años ya mostraba su potencial arriba del ring. Tanto en 2016 como en 2017, la boxeadora nacida en Mar del Plata se quedó con el campeonato nacional de Mayores a nivel amateur y en abril de 2018 dio el gran salto al profesionalismo.
El debut en el campo rentado se dio contra la tandilense Daniela Gisele Molina en San Francisco Solano y un año después tuvo uno de los compromisos más difíciles de su recorrido en el boxeo. Tras cuatro victorias al hilo se vio las caras con María Sol Baumstarh, otra de las púgiles del momento, con quien empató en Monte Chingolo. Dos meses después también igualó ante la pampeana Aixa Adema y se encaminó a la primer pelea por título. La rival fue Tamara Demarco y la marplatense la venció por puntos para consagrarse como monarca argentina minimosca.
En diciembre del 2020 perdió en su chance de combatir por el cinturón mundial de la mencionada división ante Débora Anahí López en lo que fue un antes y un después. En septiembre del 2019 peleó por última vez en dicha categoría y empató con Jazmín Villarino por el cetro nacional. Dos meses después subió una división y gritó campeona sudamericana mosca tras ganarle a Débora Gómez, con quien también igualó previamente. La "Piru" retuvo el título en dos ocasiones y finalmente tuvo su merecido premio de pelear en Francia por un título del mundo que ganó sin dejar dudas.