El mundo del boxeo sufrió un tremendo golpazo de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la peor noticia para los fanáticos del deporte de los puños, principalmente los de nuestro país que soñaban con volver a ver a un púgil argentino en dicha competencia otra vez como no sucedió en París 2024. Todo indica que esto no sucederá, pero tampoco habrá deportistas de otras naciones.
Según trascendió, el COI les confirmó a los Comités Olímpicos Nacionales que la disciplina no se desarrollará en LA 2028 tal como estaba estipulado. La mencionada entidad estuvo al frente de la organización del último clasificatorio luego del conflicto que tuvo con la IBA (Asociación Internacional de Boxeo), que data desde Rio 2016 por los escándalos arbitrales y la presencia de dicho deporte en los Juegos venideros estaba en duda. Si bien resta la confirmación oficial, lo cierto es que será un fuerte sacudón teniendo en cuenta la importancia del boxeo.
Más allá del arribo como presidente del exmulticampeón mundial Gennady Golovkin a la Comisión Olímpica de la World Boxing -el ente que se perfilaba para estar a cargo del deporte de los puños a partir de las próximas olimpiadas-, el COI fue firme y contundente. Con su terminante decisión no le dará lugar al boxeo en Los Ángeles 2028 cortando así la ilusión de miles de jóvenes que soñaban con participar. Entre ellos, varios argentinos que esperaban por la oportunidad de competir contra rivales de otros países.
Cabe destacar que la disciplina fue la que más medallas le otorgó a nuestra nación a lo largo de la historia del olimpismo. Desde París 2024 se consiguieron 24 preseas y la última la cosechó Pablo Chacón en Atlanta 1996. Más allá de que hasta Tokio 2021 hubo clasificados, no tuvieron la chance de ganarla y en París 2024, tanto Florencia López como Ramón Quiroga -comandados por lla leyenda Omar Andrés Narváez- no lograron clasificar.
Los argentinos ganadores de medallas en boxeo en los Juegos Olímpicos
París 1924
- Alfredo Copello (ligero) y Héctor Méndez (welter) - plata.
- Pedro Quartucci (pluma) y Alfredo Porzio (pesado) - bronce.
Ámsterdam 1928
- Víctor Avendaño (mediopesado) y Arturo Rodríguez Jurado (pesado) - oro.
- Víctor Peralta (pluma) y Raúl Landini (welter) - plata.
Los Ángeles 1932
- Carmelo Robledo (pluma) y Alberto Lovell (pesado) - oro.
- Amado Azar (mediano) - plata.
Berlín 1936
- Oscar Casanovas (pluma) - oro.
- Guillermo Lovell (pesado) - plata.
- Raúl Villarreal (mediano) y Francisco Resiglione (semipesado) - bronce.
Londres 1948
- Pascual Pérez (51kg) y Rafael Iglesias (+80kg) - oro.
- Mauro Cia (80kg) - bronce.
Helsinki 1952
- Antonio Pacenza (81kg) y Eladio Herrera (71kg) - plata.
Melbourne 1956
- Víctor Zalazar (75kg) - bronce.
Roma 1960
- Abel Laudonio (60kg) - bronce.
México DF 1968
- Mariano Guilloti (67kg) - bronce.
Atlanta 1996
- Pablo Chacón (57kg) - bronce.
La última vez de un representante argentino de boxeo en un Juego Olímpico
En Tokio 2020 (llevados a cabo en 2021 a raíz de la pandemia) hubo cuatro representantes que participaron en la competencia. Ramón Quiroga, quien quedó afuera en el clasificatorio en Bangkok, Mirco Cuello y Francisco Verón fueron los tres varones, quienes no consiguieron una medalla. En la rama femenina participó la cordobesa Dayana Sánchez, quien se despidió tempranamente del certamen.