Gennadiy Golovkin brindó este sábado 9 de abril una de sus posibles últimas funciones arriba del ring. Con 40 años cumplidos el día anterior al combate, el boxeador kazajo expuso su título mundial mediano de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) ante el local Ryota Murata y se quedó con la corona OMB (Asociación Mundial de Boxeo). En el Super Arena de Saitama, en Japón, "GGG" volvió a hacer historia.
Aunque a lo largo de su carrera el hombre nacido en Kazajistán demostró su potencia arriba de los cuadriláteros, esta ocasión es muy distinta a las anteriores. A los 40 afrontará este duelo que lo encuentra más cerca del retiro que de los cuadriláteros. Si bien nunca dejó dudas de su potencia ni en los duelos ante Saúl "Canelo" Álvarez, ya no es el boxeador que fue durante varios años hasta antes que el mexicano le quitara su invicto de 38 triunfos y un empate.
Golovkin tomó una posibilidad única en su carrera como boxeador profesional. Tras el triunfo ante Murata se sumó a un reducido grupo de cinco púgiles que gritaron campeón después de los 40. El último de ellos es el filipino Manny Pacquiao, que el 20 de julio de 2019, a la misma edad que el kazajo, se impuso por puntos en fallo dividido ante el estadounidense Keith Thurman defendiendo la faja que le ganó a Lucas Matthysse en 2018.
Cabe destacar que el duelo ante Ryota Murata se llevó a cabo después de la suspensión que sufrió en diciembre de 2021, a raíz del brote de la variante ómicron del Covid-19. Finalmente "GGG" combatió en Estados Unidos ante el polaco Kamil Szeremeta, a quien venció por la vía rápida en el séptimo round. El punto a favor para él, es que el japonés campeón olímpico en Londres 2012 peleó por última vez en diciembre de 2019 y arrastró una importante inactividad.
Los cinco boxeadores que gritaron campeón a los 40 años
Bob Fitzsimmons, histórico boxeador británico y el primero en consagrarse en tres categoría diferentes, lo logró a los 40 años en su duelo por el cetro mundial semipesado. Manny Pacquiao a la misma edad retuvo su corona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de la división welter. El sudafricano Thulani "Sugar Boy" Malinga lo logró a los 41 con el cetro mundial supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Los más longevos fueron George Foreman con 45 años, con las fajas de la FIB y la AMB de los pesados y Bernard Hopkins con 49, quien en su última pelea ganada en el año 2014 se impuso ante Beibut Shumenov, donde ganó dos cetros y defendió uno suyo en la categoría semipesado. Golovkin está ante la gran chance de su carrera de integrar este prestigioso grupo.
El triunfo de Golovkin
El boxeador noqueó al japonés Ryota Murata en el noveno asalto en la pelea que se llevó adelante en el Super Arena de Japón. De esta forma, ahora el boxeador kazajo tiene la oportunidad de tener una pelea aun más dura contra Saúl Canelo Álvarez
.