Una boxeadora argentina que se consagró campeona del mundo comunicó su triste decisión en las redes sociales y generó sorpresas en el ambiente del boxeo. Siete meses de su última presentación arriba del ring que tuvo lugar en la Federación Argentina de Box, la púgil le puso un punto final a su carrera y lo informó a sus más de 15.000 seguidores de Instagram. Se trata de la sanjuanina María Cecilia Román, quien colgó los guantes y no dudó en anunciarlo.
A lo largo de su recorrido en el deporte de los puños, la nacida en Villa Mallea peleó mayormente en el interior del país hasta su tercera oportunidad en Buenos Aires en agosto del 2017. Hasta ese momento contaba con 9 victorias 4 derrotas y un empate, además de ser dueña del título argentino de la categoría gallo. El compromiso fue ante la entonces monarca de dicha división por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Carolina "Turca" Duer y la oriunda de San Juan dio la gran sorpresa en el Salón Tattersall de San Isidro para arrebatarle el cinturón mundialista. Hoy, con 17 triunfos, 8 resultados adversos y dos combates igualados, Román le dijo adiós a la disciplina.
El mensaje de María Cecilia Román sobre su retiro del boxeo
Comienzo con un inmenso gracias a todos!! Por el apoyo, el cariño y el aguante. Se toma una decisión difícil, como tantas que tuve que tomar a lo largo de este gratificante recorrido, en estos años dedicados al boxeo. Toca cerrar una etapa para dar comienzo a otros sueños y proyectos que me esperan. Todo lo vivido hasta aquí, me enseñó que el trabajo en equipo te lleva lejos, allí donde se hacen realidad los sueños. Que concentrar las energías hacia una sola dirección, termina llevándote hacia donde quieres ir o te acerca lo más posible. Que son muchas las variables que intervienen en el éxito y que este es una excepción. Que equivocarse es parte del proceso y que gracias a los errores se tiene la maravillosa posibilidad de apredner y cuando uno crece que el camino es más importante que la meta y que los grandes logros son los amigos y personas que conocés en el recorrido.
Agradezco a mí familia, mis hijos Lucas y Ana, mis guías y maestros en esta vida, mis hermanas Valeria y Sabrina por haber estado siempre y haber cuidado a mis hijos cuando yo no estuve. A mis amistades que me acompañaron desde el momento cero, cuando esto comenzaba. Agradezco a los equipos que me acompañaron en los triunfos y logros. Por un lado a todo el equipo de Landini Box, a José Rojas y Luis Tobares con quienes logramos el título argentino trabajando mucho!! Un especial agradecimiento al equipo con el que nos convertimos en campeones mundiales, que sin saber mucho de mí se compremetieron con mi sueño y brindaron toda su pasión. Juan Ledesma, Ricardo Meloni y Luciano Cardozo.
A todos quienes fueron mis compañeros de entrenamiento y entrenamos a morir por un mismo objetivo. Gracias a todos los profesionales y a mis sponsors por haber confiado en mi proyecto deportivo y a todos los que se fueron sumando en este camino, que son muchos!! Mi objetivo fue siempre ser la mejor versión de boxeadora que pudiera alcanzar! Cumplí conmigo misma. Creí en mí y funcionó! Nuevamente un inmenso gracias a todos!!
Boxeo: Yamil Peralta se desquitó en Sudáfrica y gritó campeón
El argentino Yamil Peralta tuvo su segunda presentación como profesional en el exterior y se consagró campeón con una contundente victoria. El dos veces olímpico con el seleccionado nacional de boxeo viajó a Sudáfrica con la esperanza de volver con el título plata crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cual disputaría ante el local Thabiso Mchunu. Luego de 10 asaltos intensos, el hombre de Del Viso se quedó con el triunfo y con el cinturón.
La primera oportunidad fuera de nuestro país fue por el cetro internacional de la misma entidad y categoría en Canadá, pero un fallo localista contra Ryan Rozicki lo privó de dicha chance en 2022. Por supuesto, Peralta tuvo su merecida "revancha" cuando la faja quedó vacante por la injusticia de aquel combate y lo ganó tiempo después. Ahora, sumó uno más a sus vitrinas y se encamina hacia uno a nivel mundial, de lo cual no está muy lejos. En los primeros asaltos predominó la paridad y casi no se sacaron ventajas, aunque Peralta dejó en claro que no se quería ir del recinto sin el cinturón y lo demostró con su buen boxeo.