El boxeo está en la cuerda floja para ser parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero en las últimas horas asomó un plan para que sea parte del programa en dicha competencia. Si bien es difícil que lo logren, la World Boxing está a cargo de dicho objetivo y trabaja a contrarreloj para alcanzarlo. El mandamás de dicho organismo dio detalles al respecto y generó expectativa sobre esta posibilidad que se fortalece día tras día.
Boris van der Vorst, presidente de la entidad, formó parte de la 62° Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Hamburgo, Alemania, donde habló sobre este tema e ilusionó a los fanáticos del deporte de los puños. Luego de las irregularidades mostradas por la IBA (Asociación Internacional de Boxeo), el Comité Olímpico Internacional (COI) la desligó y quedó a cargo de la disciplina tanto en Tokio 2020 como en París 2024 pero no hará lo mismo en Estados Unidos. La WB es quien asoma para organizarla y su directivo, apoyado por Gennady Golovkin, contó sus ideas.
MÁS INFO
"El mínimo de afiliaciones son 75, pero quieren muchas más para poder calificar de una manera excelente. Estamos creciendo, necesitamos apoyo. Somos 59 federaciones aprobadas, nos falta camino", esbozó van der Vorst acerca de la situación que atraviesan y el objetivo que tienen por cumplir. Por otro lado, agregó: "Tenemos que demostrarle a todos que amamos el boxeo olímpico, necesitamos que se afilien". De esta manera, llamó a las federaciones de los países que no se unieron a ellos que lo hagan para mantener el boxeo con vida en los JJOO en 2028.
El tiempo que tienen para alcanzarlo es corto, pero no pierden la ilusión y el directivo lo dejó en claro en sus declaraciones en el evento: "La decisión será en marzo del 2025. Queremos mantener el sueño olímpico. Tenemos que operar a escala global para que demostrar que somos una organización estable y que podamos organizar competiciones de alta calidad. Trabajamos día y noche para eso".
Las declaraciones de Gennady Golovkin sobre su trabajo en la World Boxing
Años después de perder contra Saúl "Canelo" Álvarez en un escandaloso fallo, un boxeador asumió el cargo de presidente en un organismo que tendrá un rol esencial en el boxeo el pasado mes de septiembre. Ya lejos de los cuadriláteros después de su última presentación en septiembre del 2022 ante justamente el mexicano, tendrá una responsabilidad enorme pensando en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en Estados Unidos. Luego de desempeñarse en el Comité Olímpico de su país, ahora buscará llevar su trabajo a nivel global.
La realidad es que Golovkin tomará las riendas de la Comisión Olímpica de la World Boxing. "Preservar el boxeo como deporte olímpico será mí prioridad. Tengo la intención de colaborar estrechamente con el COI en cuestiones relacionadas con el compromiso del boxeo con los valores olímpicos de honestidad, imparcialidad y transparencia". Cabe destacar que "GGG" tuvo participación en la competencia y obtuvo la medalla de plata en Atenas 2004.