Un joven boxeador anunció su retiro del deporte de los puños y sin dudas causó conmoción. Semanas antes de lo que sería una nueva oportunidad mundialista en su carrera, el excampeón argentino y latino de la categoría welter comunicó su triste decisión por medio de un video publicado en su canal de YouTube y aclaró los motivos que lo llevaron a esa determinación. Con 15 victorias (4 KOs), 4 derrota y un empate como profesional, más una extenso recorrido en el boxeo amateur, el púgil dio todos los detalles de lo sucedido.
A través de la publicación, el pupilo del excampeón del mundo Marcelo "Toro" Domínguez contó que durante un entrenamiento comenzó a sentir un dolor de cabeza que no sólo le impidió continuar, sino que también lo obligó a hacerse estudios. Los resultados fueron por demás desalentadores y lo privaron de combatir por un título mundial como ya lo hizo en una oportunidad. Más allá de la conmoción por no poder seguir su sueño, Leal se encargó de dejar un mensaje importante en sus palabras.
MÁS INFO
"Cancelé mi pelea por el título del mundo que se iba a realizar el próximo 7 de septiembre en Indonesia y espero que también esto sea útil para que tomen conciencia sobre los riesgos que tiene este deporte", comenzó el ahora exboxeador en su video. Posteriormente, detalló las razones de su decisión: "Hace unas semanas durante una sesión de sparring comencé a sentir fuertes dolores de cabeza lo cual me pareció algo extraño ya que nunca me había sucedido y al regresar a mi casa me dirigí de inmediato al médico, en donde me realizaron una tomografía computada de la que los resultados se encontraban dentro de los parámetros normales. Pero mi médico y amigo me recomendó que me realice una resonancia magnética cerebral que es un estudio aún más detallado. Su resultado fue que sufrí hematomas subdurales, es decir, que tuve pequeños derrames".
Por suerte para Juan Leal no fueron de gravedad, pero sí influyeron directamente en su carrera: "Me impiden que realice toda actividad deportiva y eso fue el determinante para dar por concluida mí carrera como boxeador profesional. Quiero remarcar la importancia de acudir a un médico de inmediato. Esto es un ejemplo más de que al boxeo no se juega. A los boxeadores: cuídense. A los entrenadores: cuiden a sus deportistas y a los promotores brinden los medios de salud para que sus atletas puedan estar de la mejor manera y preservar su integridad física". Por último, el joven agradeció a todos los que confiaron en él y lo acompañan en este momento, recordó lo que le dio el deporte de los puños y concluyó con una frase certera: "El título más importante que puede tener una persona es la salud".
El boxeo argentino tiene dos nuevas campeonas del mundo
El pasado viernes 23 de agosto por la noche en el Casino Buenos Aires de Puerto Madero, una boxeadora argentina se consagró campeona del mundo en un final con polémica. En la velada correspondiente a la jornada inicial del "KO a las drogas" organizado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la púgil se destacó con su victoria y su desempeño arriba del ring ya que hasta el cierre del combate fue superior a su rival. Claro que, lo sucedido en el quinto asalto fue lo que más llamó la atención.
María Magdalena "Chiqui" Rivera le ganó por decisión técnica en el quinto asalto a la mexicana Jacqueline "Jacky" Calvo y se quedó con el título interino mosca de la mencionada entidad. Del inicio hasta mediados del round, la deportista comandada técnicamente por el excampeón mundial de boxeo Marcelo "Toro" Domínguez manejó los tiempos y superó a la azteca. Desafortunadamente, un golpe por parte suya al ojo de su contrincante, quien sembró la polémica porque quería seguir la pelea lastimada y con poca visión fue determinante para lo que vino después. Horas más tarde, quien se alzó con el cetro supergallo de la AMB fue la catamarqueña Nazarena "Capricho" Romero tras imponerse por KO técnico en el décimo asalto a la mexicana Paulette Valenzuela Cuesta.