El boxeo argentino está de luto por la muerte de una leyenda de 84 años que dejó su huella en el deporte de los puños a lo largo de su carrera. El deportista nacido en Chaco se destacó desde su debut profesional en marzo de 1959 hasta su retiro en septiembre de 1975, fue campeón indiscutido durante varios años y tuvo sus merecidos reconocimientos. Sus peleas en el Estadio Luna Park fueron realmente épicas y sin dudas el pugilismo lo extrañará.
Ramón La Cruz, nacido en Resistencia pero radicado en la provincia de Buenos Aires, murió de causas naturales este jueves 21 de diciembre a la madrugada. El exmonarca argentino y sudamericano de la división welter, que también estuvo cerca de serlo a nivel mundial, fue uno de los mejores de su época marcando un antes y un después. Su familia emitió un breve comunicado en las redes donde confirmaron su fallecimiento.
MÁS INFO
"A todos, les comento que Ramón La Cruz acaba de fallecer. Sus restos serán velados en Enrique Santamarina 547 a las 18:00. Te deseamos que descanses en paz, de parte de toda tu familia", escribieron en la cuenta oficial de Facebook del "Matador", como se lo conocía al hombre que vivía en la localidad de Ezeiza y que le dio muchas alegrías al boxeo. En total, el chaqueño realizó 137 peleas de las cuales ganó 104 (62 por KO), 14 derrotas y 19 empates.
Con respecto a su carrera, La Cruz debutó el 11 de marzo de 1959 con una victoria por KO en el tercer asalto ante Roque Castro y luego hizo ocho combates seguidos en el Luna Park, sitio en el que brilló en innumerables noches más. Su primer corona llegó en 1965 cuando venció por puntos a Juárez de Lima y se quedó con el cetro sudamericano welter meses después de empatar ante el mismo rival en el mencionado recinto. Además, en noviembre de aquel año ganó el título argentino de dicha división ganándole a Manuel Álvarez en su Resistencia natal. En 1968 perdió contra Curtis Cokes en su chance mundialista, pero no dejó de reinar y ser referente en la categoría que abarca entre los 63,503 y los 66,678kg. El retiro del "Matador" fue en 1975 cuando empató con Luis Salvucci en General Roca, provincia de Río Negro.
Boxeo: una leyenda argentina ingresará al Salón de la Fama por una histórica pelea
El boxeo argentino vive días históricos y una nueva noticia irrumpió en los fanáticos del deporte de los puños años después de un icónico combate. Una leyenda del pugilismo nacional ingresará al Salón de la Fama luego de un duelo que marcó un antes y un después en 1923. Es que Luis Ángel Firpo, el juniense apodado bajo el mote de "Toro Salvaje de Las Pampas", tendrá un reconocimiento por aquel cruce contra Jack Dempsey en Estados Unidos.
Mientras en otros lugares del mundo se desarrollaban con normalidad, el boxeo en la Ciudad de Buenos Aires estaba prohibido y dicha contienda terminó con esa injusticia. Una gran multitud se acercó a las inmediaciones del Palacio Barolo para estar pendientes de las novedades que llegaban por medio de una antena ubicada en lo más alto del edificio. El nacido en Junín no ganó, pero en su regreso al país recibió la licencia n°1 a nivel nacional y fue sumamente reconocido. El pasado 14 de septiembre se cumplieron 100 años de la pelea y el homenaje para el hombre cuyos restos descansan en el Cementerio de la Recoleta es más que merecido.