El boxeo está de luto por la muerte de un púgil que estuvo en coma tras perder una pelea por KO en el Coliseo Elías Chegwin de Colombia el pasado 24 de septiembre. La noticia, sin dudas, conmovió al mundo del deporte de los puños en general, ya que era una de las jóvenes promesas de su país y atravesaba un delicado estado de salud. Finalmente, su deceso se dio el pasado jueves 29 de septiembre en su país.
Se trata del colombiano Luis Quiñones, quien estuvo cerca de ganar su primer título en el profesionalismo, pero perdió tanto el combate como su invicto de 10 victorias de manera consecutiva. El resultado pasó a segundo plano cuando se conoció que el "Cafetero" peleaba por su vida. La familia estuvo con él desde el principio para cuidarlo y que se recupere, pero el boxeador no pudo ganar la pelea más difícil luego de ser operado por un coágulo en el cerebro.
El venezolano José Muñoz fue quien se quedó con el título regional correspondiente a la categoría superligero por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Los primeros asaltos fueron los más intensos y con el desarrollo del duelo el desgaste hizo mella en los púgiles. En el último round se notó aún más en el local, que tras una caída estuvo lejos de levantarse con normalidad y seguir en combate.
Ante esta dramática situación, el árbitro -Leonel Mercado- tomó la decisión de frenar las acciones y dio como ganador a Muñoz. Minutos después, trasladaron a Quiñones a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte, ubicada en Barranquilla. En dicho hospital lo operaron y se lo indujo en el coma. Uno de los partes médicos sobre su salud indicó que "Tuvo un deterioro neurológico producto de un trauma craneoencefálico por contusiones traumáticas".
La hermana de Luis Quiñones habló del boxeador y su rival
En diálogo con Caracol Radio, Mayra Alejandra Quiñones habló días antes del fallecimiento de su hermano y lo que sufrió en la pelea con Muñoz. "Yo sé que mi hermano está peleando la guerra y nosotros también. Por otro lado, agregó sobre el ganador del combate: "Lo que le diga es mentira. El muchacho se encuentra muy alterado porque era compañero de mi hermano. Se siente muy mal. No lo culpamos ni nada porque es un deporte. En cualquier momento se ve, él no tiene la culpa de nada".