El boxeo corre el riesgo de no estar en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en París durante el año 2024. La entidad que rige en el deporte de los puños y estuvo siempre ligada al olimpismo demostró ciertas irregularidades que dejaron en evidencia un grave problema que derivó en la posible exclusión en dicha competencia. Igualmente, no hubo confirmación oficial por parte del Comité Olímpico Internacional, desde donde sólo plantearon la situación.
Es que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), según el COI, pone sus propios intereses por sobre el de los boxeadores. Esto es un motivo más que suficiente para impedir que el deporte esté en los Juegos y generó revuelo. "El reciente Congreso de la IBA demostró una vez más que no tienen un interés real en el deporte y los boxeadores, sino que sólo está interesada en su propio poder", comunicó el portavoz del Comité Olímpico.
Por otro lado, el mencionado directivo agregó: "Las decisiones para mantener a los boxeadores alejados de las eliminatorias olímpicas y los Juegos Olímpicos no se pueden entender de otra manera". Es que, en el caso de la competencia que se desarrolló en Tokio en 2021, el método para participar fue diferente a la habitual porque el COI suspendió a la IBA (anteriormente AIBA - Asociación Internacional de Boxeo Amateur) y se encargó de las clasificaciones.
La entidad que rige dentro del deporte de los puños y está ligada a los Juegos expuso su bronca por esta posibilidad que los dejaría afuera de París 2024: "Está claro que la persecución de los atletas de la IBA continuará hasta que se logre el control final del boxeo y su liderazgo. La discriminación contra usted y el liderazgo y los socios de la IBA basada en la ciudadanía contradice a la Carta Olímpica y sólo resalta el problema de los atletas y el deporte manipulados con fines geopolíticos", expusieron en el comunicado. Con esto último, hacen referencia a que el mandamás de la IBA es Umar Kremlev, de origen ruso.
El objetivo de la IBA para que el boxeo continúe en los JJ.OO.
Por último, en el mensaje dejaron en claro que harán todo lo posible para que el deporte de los puños esté tanto en la competencia venidera como en la siguiente: "Con la amenaza de que el boxeo sea eliminado del programa París 2024, la IBA se acercará a los altos líderes del Comité Olímpico Internacional para trabajar hacia una reducción de este desarrollo actual y con vistas a Los Ángeles 2028".