El boxeador argentino Jeremías Ponce tendrá su merecida chance de pelear por un título mundial en Estados Unidos. El joven nacido en José Mármol que entrena en la Escuela de Boxeo Santos Zacarías de Rafael Calzada buscará la gloria ante un difícil rival oriundo de Puerto Rico y ya se prepara para dicho compromiso. Cabe destacar, que ya fue campeón del mundo por una entidad que no es reconocida por la Federación Argentina de Box (FAB), pero no por eso es cuestión de desmerecerlo.
El púgil de la zona sur de la provincia de Buenos Aires le hizo honor a su profesión el 14 de septiembre de 2019 (día del boxeador argentino) cuando se colgó la faja mundialista de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) de la división superligero. En aquella ocasión enfrentó al alemán Rico Mueller y lo venció en su casa ganándole por puntos en decisión mayoritaria. Con lo difícil que es lograr esto en el deporte de los puños, "Jere" lo hizo y tiempo después cosechó tres victorias más por la vía del cloroformo en el exterior. El próximo 25 de febrero irá por una más y ya sabe contra quién combatirá.
Minnesota fue la ciudad elegida para que Jeremías Nicolás Ponce se enfrente al boricua Subriel Matías por el título mundial superligero vacante de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Si bien no está del todo confirmado que será el lugar que albergue el duelo, todo indica que The Armory tendrá el ring armado para la mencionada fecha en la que los grandes protagonistas se verán las caras. La espera se hizo larga por distintas cuestiones, pero el cruce ya está confirmado y dicha corona estará en juego.
En cuanto a los récords de cada uno, el hombre de José Mármol acumula 30 victorias (20 por KO) y ninguna derrota. Matías, por otro lado, lleva 18 éxitos con la misma cantidad de triunfos por la vía rápida y una sola pelea perdida. Los argentinos con los que el púgil de Puerto Rico se midió -y venció- a lo largo de su carrera profesional fueron Fernando "Vasco" Saucedo (octubre de 2018) y Jonathan "Potro" Eniz (noviembre de 2019). Sin dudas, el palmarés de cada uno llama la atención, por lo que será un enfrentamiento que dará que hablar.
La carrera de Jeremías Ponce desde sus inicios
El boxeador argentino que irá por la gloria el próximo 25 de febrero tiene una interesante historia de vida que merece ser contada. Como muchos de los que pasaron por un gimnasio de boxeo, "Jere" también se peleaba con otros chicos de su edad, pero encontró un camino distinto en el boxeo y comenzó a soñar. A sus 14 años dio sus primeros pasos en este deporte de la mano de Alberto y Patricio Zacarías -hijo y nieto de la leyenda Santos Zacarías, técnico de grandes campeones como "Látigo" Coggi y el fallecido Sergio Víctor Palma-.
El tiempo para Ponce pasó tan rápido que a los 19 ya demostraba su gran nivel en el gimnasio de los Zacarías. En 2015 llegó su debut como profesional en la FAB y de ahí en más sólo fueron triunfos. El bonaerense fue campeón Fedebol de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Intercontinental de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), argentino y sudamericano de la categoría superligero y el último cetro conseguido fue el mundial de la IBO -entidad que también tuvo campeones de la talla de Sergio "Maravilla" Martínez y Gennady Golovkin-.
Hoy, además de ser uno de los mejores boxeadores argentinos de la actualidad, Jeremías es padre de Alejo Emiliano Ponce. Casualmente, el gimnasio de boxeo en el que hizo sus primeras armas también fue clave para encontrar el amor. Con el tiempo formó pareja con Iara Altamirano, una de las púgiles promesas de dicha escuela que en 2019, antes de ser mamá, se consagró campeona argentina de la división gallo. Ahora "Jere" va por un nuevo logro en su carrera, el más importante de todos y acompañado de una gran familia.