El mundo de boxeo llora por el brutal asesinato de dos púgiles que no sólo se destacaban a su edad arriba del ring, sino que recientemente se consagraron campeones. En situaciones completamente diferentes, así también como continentes, tanto el monarca welter de la Federación Mundial de Boxeo como una joven promesa que daba sus primeros pasos perdieron su vida. Por supuesto, la triste noticia no tardó en trascender en el deporte de los puños.
Ambos sucesos tuvieron lugar el pasado domingo 29 de septiembre y las víctimas fueron Mylik Birdsong en Estados Unidos, dueño del cetro mundial welter de la mencionada WBF, y el francés Kylian Binard, de tan sólo 17 años, en su país natal. Los lugares donde sus asesinos los atacaron también fueron distintos y ambos protagonistas no pudieron escapar. Lamentablemente, la disciplina perderá no sólo a una figura actual que soñaba con seguir creciendo y a un púgil que tenía un gran recorrido por delante.
En el caso de Birdsong, contaba con 17 peleas de las cuales ganó 15 (10 por KO) y cosechó tanto un empate como una derrota. En su última presentación en mayo pasado se quedó con el cinturón tras vencer a Jerry Bradford y estaba muy cerca de volver a subirse al cuadrilátero. Entre sus últimos rivales se encuentra el platense Rodrigo Escasena, a quien venció por la vía rápida en 2022. En su caso, durante la tarde del domingo se vio envuelto en un tiroteo del cual trató de escapar. Sin embargo, los agresores comenzaron a perseguirlo para dispararlo hasta asesinarlo.
En el caso del francés Binard, venía de ser campeón en Normandía en 2024 pero todavía se desempeñaba en el ámbito amateur. Mientras competía, también estudiaba en la secundaria y esperaba por la oportunidad para brillar a nivel profesional. Claro que las puñaladas que recibió a la salida de una discoteca en la madrugada del domingo terminaron con su vida y sus sueños de hacer historia.
Conmoción en el boxeo por la triste noticia de una leyenda
Quien no se encuentra en buenas condiciones de salud es nada más y nada menos que Don King, el legendario promotor que llevó adelante la carrera de púgiles como "Iron Mike", Julio César Chávez o Muhammad Ali, entre otros. El líder de la mencionada entidad anunció lo sucedido con su colega, quien se vio obligado a suspender un evento en Miami que incluiría una pelea por título del mundo debido al mal momento que atraviesa. El cruce entre el armenio Norair Mikaeljan y el canadiense Ryan Rozicki -exrival del argentino Yamil Peralta- por el título mundial crucero del CMB que estaba pactado para el último fin de semana se pospuso para más adelante.
Por su parte, Mike Tyson habló pocos días antes en el podcast It is what it is y reveló que "a Don King no le está yendo nada bien". A lo largo de su carrera, el controversial promotor fue protagonista de distintas polémicas con los boxeadores con los que trabajó. Es el caso del propio "Iron Mike" o de Muhammad Ali, de quienes recibió demandas judiciales. Hoy, a los 93 años, pasa por su peor momento de salud y quedan atrás las históricas peleas que organizó en las que aparecieron nombres como los de Roberto "Mano de Piedra" Durán, Evander Holyfield, Joe Frazier y George Foreman.