Conmoción en el boxeo por el delicado estado de salud de una leyenda: "Complicación"

Una reconocida leyenda del boxeo que hizo historia a lo largo de su carrera sufre una afección cardíaca y preocupa al mundo del deporte de los puños.

16 de marzo, 2024 | 19.51

Una leyenda del boxeo que peleó contra grandes rivales a lo largo de su carrera y fue campeón del mundo entre los medianos atraviesa un difícil momento de salud. A sus 72 años, el histórico púgil que marcó un antes y un después para el deporte de los puños en su país no la pasa nada bien y lo que trascendió en las redes alarmó a todos los fanáticos. Es que su propia familia comunicó lo sucedido con el reconocido exdeportista con un triste mensaje.

Se trata de Roberto Durán, mejor conocido como "Mano de Piedra", quien es un símbolo en su Panamá natal y lo que le pasó sin dudas preocupó a más de uno. Sus allegados compartieron el último parte médico y dieron los detalles de lo que padece el hombre que se midió ante contrincantes de la talla de Sugar Ray Leonard, Jorge Fernando "Roña" Castro y Marving Hagler, entre otros gigantes que también dejaron su huella. Por supuesto, la noticia causó un duro impacto para sus miles de seguidores. 

"La familia Durán informa que nuestro campeón sufrió una complicación de salud debido a un Auriculoventricular Completo 'Bloque AV Completo'. Nos encontramos a la espera de resultados para poder compartir posteriormente más información sobre su salud. Agradecemos a nuestros familiares, amigos y todos sus seguidores lo mantengan en sus oraciones", escribieron en las redes oficiales de "Mano de Piedra" con una foto del exboxeador.

Por supuesto, el posteo rápidamente se llenó de likes y comentarios de apoyo hacia el excampeón mundial ligero, superwelter y mediano. El nacido en El Chorrillo se retiró del deporte de los puños con 103 victorias (70 por KO), 16 derrotas y ningún empate, dejando un legado enorme para las generaciones posteriores que siguieron sus pasos.

El guanteo de Roberto "Mano de Piedra" Durán con Sylvester Stallone para Rocky II

A fines de los 70 se llevaba a cabo la filmación de la secuela de Rocky y el propio Sylvester Stallone buscaba algo diferente. Con el deseo de hacer aún más real su personaje surgió la idea de que practique con un púgil de jerarquía. El elegido fue el propio "Mano de Piedra", quien hizo honor a su apodo y no tuvo piedad contra "Rocky Balboa".

"No haría sparring con Bernard HopkinsCon Roberto Durán aprendí mi lección. Los boxeadores profesionales y la actuación son dos cosas diferentes. Yo puedo interpretarlos pero ellos son de verdad". Aquella frase que esbozó Sly en 2014 define absolutamente todo. El actor no la pasó nada bien contra el boxeador que se tomó el compromiso como si fuese un entrenamiento verdadero. Los rounds disputados, por supuesto, quedaron en manos del panameño, como no podía ser de otra manera. 

Incluso, Stallone pidió que el "Cholo" Durán no lo golpee en la cara para no marcarlo, teniendo en cuenta que se encontraban en plena filmación. Si bien no hay un registro del momento en el que se enfrentaron, se dice que los puños de "Mano de Piedra" fueron realmente demoledores. De lo que sí existe filmación -y salió durante 30 segundos en Rocky II- es de un "guanteo" que hicieron para la película.