Sergio "Maravilla" Martínez es un boxeador profesional argentino que fue campeón del mundo en distintas divisiones y que estaba ante la posibilidad soñada de volver a combatir por un título mundial. Sin embargo, las chances de que este cruce se realice el próximo 25 de noviembre como estaba estipulado son cada vez más lejanas. El propio púgil quilmeño rompió el silencio en una entrevista y se refirió a su nivel, lo que le impediría pelear y su futuro en el deporte de los puños.
En principio, Martínez habló con Telam y destrozó a su mánager -Elvis Grant- por el mal manejo en sus recientes presentaciones y sostuvo que la ilusión por el duelo por el cinturón mediano de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) contra el italiano Etinosa Oliha se había esfumado. Días después de aquella nota en nuestro país, "Maravilla" hizo lo propio con el medio AS de España y dejó en claro que no deja de soñar con subirse otra vez al ring para dar su último espectáculo, aunque también sabe que está cerca del retiro.
Es que, al margen de que ya pasaron varios años de su mejor momento como boxeador profesional en el que dejó en el camino a rivales de la talla de Julio César Chávez Jr. o Matthew Macklin, el púgil radicado en Europa todavía se siente con las ganas y la capacidad de pelear en un alto nivel. La mencionada entidad -IBO- no consideró su pedido para combatir y esto complicó las cosas. "Todavía no está definido. Falta ponernos de acuerdo, que mi mánager lo haga para saber en qué queda eso. Vamos a ver qué pasa".
Por otro lado, ya pensando en su futuro lejos del entarimado, Martínez se anticipó a un posible retiro: "Está cada vez más cerca. Tengo una edad para ser abuelo, tranquilamente -48 años-. Soy consciente de eso, pero también lo soy de mis deseos y de lo que necesito para ser feliz. Esta vida productiva hace que me sienta estable. Ahora, un combate más me queda por lo menos y con un poco de suerte será el de título mundial".
El presente de Sergio "Maravilla" Martínez desde su vuelta al ring
"Maravilla" se retiró luego de su pelea ante Miguel Cotto en junio de 2014, volvió seis años después a combatir y ganó dos al hilo. En principio se impuso por nocaut en el séptimo asalto ante el español José Miguel Fandiño y meses después, en diciembre de 2020, ganó por la misma vía pero en el noveno round ante el finlandés Jussi Koivula. Actualmente cuenta con un récord de 57 peleas ganadas (32 por KO), 3 perdidas y dos empatadas.
En 2021 afrontó sólo un compromiso y fue ante Brian Rose en España, mismo país donde combatió contra Macauly McGowan en 2022 -contra ambos, el argentino consiguió una victoria por puntos en fallo unánime-. En diciembre del mismo año volvió a Estados Unidos y se impuso por KO técnico en el segundo asalto ante Noah Kidd, mientras que en 2023 tuvo un cruce polémico en Argentina. El pasado 21 de marzo en el Estadio Luna Park, Martínez venció rápidamente a Jhon Teherán en un cruce que tuvo de todo.