El boxeo argentino recibió la peor noticia en la madrugada de este viernes 31 de mayo y tiene que ver con los representantes que buscaban un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Florencia López y Ramón Quiroga, comandados por Omar Narváez, compitieron en Bangkok, Tailandia, y quedaron afuera del torneo que otorgaba una plaza en la competencia que tendrá lugar en Francia. De esta manera, no habrá púgiles de nuestro país por primera vez en la historia del certamen internacional.
El primero en caer fue la "Hormiga" Quiroga, quien durante el mediodía del jueves perdió ante el ucraniano Dmytro Zamotayev en 16avos de final de la división 51kg y horas después la "Avispa" López tampoco pudo contra la canadiense Mickanzie Wright en categoría 50kg. Sumado a esto, Luciano Amaya sufrió una lesión antes de viajar y no pudo participar de esta eliminatoria. Sin dudas, lo sucedido fue un golpe duro para los amantes del deporte de los puños teniendo en cuenta que es la disciplina que más medallas le dio al país desde su inclusión en los JJOO.
En total, el boxeo argentino acumula 24 preseas desde París 1924 hasta la actualidad. Alfredo Copello y Héctor Méndez consiguieron la de plata (hoy son 7), mientras que Pedro Quartucci y Alfredo Porzio cosecharon la de bronce, de las cuales hay 10 a lo largo de la historia. Las siete restantes son las de oro, al menos en los Juegos Olímpicos de mayores, ya que en los de la Juventud realizados en Buenos Aires en 2018 hubo tres medallistas más (Brian Arregui fue campeón, mientras que Mirco Cuello y Victoria Saputo quedaron terceros).
La última vez que un púgil nacido en nuestro país se consagró como campeón olímpico fue en Londres 1948. En aquella ocasión, Pascual Pérez en peso mosca y Rafael Iglesias, en división pesado, se quedaron con la medalla más importante. Si bien con el paso de los años hubo más medallistas, ninguno fue de oro como en la mencionada competencia. Cabe destacar que en Moscú 1980 no hubo participación pero no fue por motivos deportivos, sino por el boicot al cual se adhirió la dictadura contra la ex Unión Soviética en donde hubo clasificados que no viajaron.
La lista de los medallistas argentinos a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos
París 1924
- Alfredo Copello (ligero) y Héctor Méndez (welter) - plata.
- Pedro Quartucci (pluma) y Alfredo Porzio (pesado) - bronce.
Amsterdam 1928
- Víctor Avendaño (mediopesado) y Arturo Rodríguez Jurado (pesado) - oro.
- Víctor Peralta (pluma) y Raúl Landini (welter) - plata.
Los Ángeles 1932
- Carmelo Robledo (pluma) y Alberto Lovell (pesado) - oro.
- Amado Azar (mediano) - plata.
Berlín 1936
- Oscar Casanovas (pluma) - oro.
- Guillermo Lovell (pesado) - plata.
- Raúl Villarreal (mediano) y Francisco Resiglione (semipesado) - bronce.
Londres 1948
- Pascual Pérez (51kg) y Rafael Iglesias (+80kg) - oro.
- Mauro Cia (80kg) - bronce.
Helsinki 1952
- Antonio Pacenza (81kg) y Eladio Herrera (71kg) - plata.
Melbourne 1956
- Víctor Zalazar (75kg) - bronce.
Roma 1960
- Abel Laudonio (60kg) - bronce.
México 1968
- Mariano Guilloti (67kg) - bronce.
Atlanta 1996
- Pablo Chacón (57kg) - bronce.
La última vez de un representante argentino de boxeo en un Juego Olímpico
En Tokio 2020 (llevados a cabo en 2021 a raíz de la pandemia) hubo cuatro representantes que participaron en la competencia. Ramón Quiroga, quien quedó afuera en el clasificatorio en Bangkok, Mirco Cuello y Francisco Verón fueron los tres varones, quienes no consiguieron una medalla. En la rama femenina participó la cordobesa Dayana Sánchez, quien se despidió tempranamente de los Juegos Olímpicos.