El boxeador argentino Alberto Palmetta se consagró campeón Continental de las Américas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) luego de vencer por puntos en decisión unánime a Janelson Figueroa Bocachica. El intenso duelo por el mencionado cinturón se desarrolló en el Whitesands Events Center de Plant City, Florida, Estados Unidos. Dos jurados puntuaron con 96-94 al hombre de San Isidro contra el local y el restante también lo vio ganador con más amplitud (97-93).
El zurdo bonaerense que se radicó hace tiempo en el país donde se llevó a cabo el combate se adueñó del centro del ring, dominó por momentos y también la tuvo difícil ante el dueño de casa. Si bien fue superior en gran parte de la pelea, sobre el final no la pasó nada bien pero se repuso, logró la merecida victoria a base de buen boxeo y continuidad a la hora de conectar. De esta manera, "Beto" llegó a su triunfo n°19 en 21 presentaciones y sueña con un título del mundo.
El púgil nacido en San Isidro el 5 de abril de 1990 sumó un nuevo éxito a su carrera en el que no sólo se quedó con un cinturón. Figueroa Bocachica, por su parte, acumula 17 victorias, 2 derrotas y un único empate. El bonaerense sabía que ganar le serviría para posicionarse mejor entre los welter y está ante la chance de subir el escalón más soñado en su recorrido como profesional. Luego del traspié sufrido el 25 de febrero ante Jamal James en Minneapolis, Palmetta quiere revertir la situación y va por más.
"Ahora quiero ir por un título del mundo", aseguró "Beto", quien representó al país en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y que meses después pasó al profesionalismo. Su primera caída fue en 2017 el Centro de Convenciones de Punta del Este ante el puntano Gonzalo Coria y a principios del 2023 perdió su segunda pelea. Recuperado de dicho resultado, el bonaerense le ganó al estadounidense y buscará su sueño en los próximos meses.
Boxeo: fue campeón argentino, todavía pelea y se gana la vida manejando un taxi
El deportista en cuestión es nada más y nada menos que el tucumano Diego Ruiz, mejor conocido como el "Profeta", quien viene de caer en manos del mexicano Miguel "Alacrán" Berchelt en su último compromiso. Si bien cayó en dicha presentación por la vía rápida a mediados de octubre del 2023, no hay dudas que el nacido en San Miguel que actualmente reside en Las Talitas dejó lo mejor arriba del cuadrilátero. Sin embargo, el boxeo no es lo único en su vida y trabaja como taxista.
Como muchos de sus colegas, Ruiz no dio sus primeros pasos en el boxeo sino en el fútbol, pero con el tiempo fue su máxima pasión. El tucumano colgó los botines rápidamente y los cambió por los guantes para encaminarse en una carrera en la que sumaría varios éxitos trascendentales. Desde su debut en el profesionalismo con la victoria contra Alejandro Gaspar en 2014 hasta su pelea en tierras aztecas, el "Profeta" demostró su potencial y hoy está lejos de decirle adiós al deporte de las narices chatas.