La púgil argentina Yésica Bopp regresó al boxeo después de más de un año de inactividad y lo hizo con una victoria fuera de nuestro país. La "Tuti", como se la conoce a la oriunda de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires, se presentó en México ante una deportista local y se impuso con lo justo dejando nuevamente bien parado al deporte de los puños a nivel nacional. Luego de ser campeona del mundo de la división minimosca, la bonaerense volvió y va por más.
Bopp tuvo en su poder los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y tiene serias chances de meterse en la pelea por recuperarlos. Si bien compitió en otra categoría -mosca- contra Graciela Cortés Aguilar, el objetivo todavía está en su mente y el nivel arriba del ring no lo perdió. El Auditorio Municipal de Tijuana fue el lugar de su regreso y hasta existe la posibilidad de que pelee por primera vez en Estados Unidos en un futuro no muy lejano.
Con respecto al combate, la boxeadora de 39 años que lleva 38 victorias (17 por KO) y tres derrotas se hizo fuerte en condición de visitante ganando por decisión mayoritaria luego de ocho rounds. La "Tuti" dominó gran parte de la contienda pero nunca llegó a ser completamente superior a la dueña de casa a lo largo de los asaltos. Igualmente le alcanzó para quedarse con la victoria por medio de las tarjetas: 79-73; 78-74 y 73-73. Claro que, la localía pesó como es habitual para que uno de los jueces de un empate que estuvo lejos de lo que sucedió en el cuadrilátero.
Si bien su futuro en el boxeo es una incógnita, Yésica Bopp está todavía en las planas principales del boxeo por su gran carrera. Actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking de la AMB y en su última chance por título mundial perdió ante la mexicana Yesica Nery Plata. Igualmente, la oportunidad en una nueva división le puede dar a la boxeadora argentina la oportunidad de seguir peleando y haciendo historia como ya lo logró.
Boxeo: la tajante decisión de las campeonas mundiales que luchan por la igualdad antes de un duelo histórico
El próximo viernes 27 de octubre en el Caribe Royale de Orlando, Estados Unidos, se llevará a cabo un duelo femenino histórico para el boxeo y varias campeonas del mundo actuales y retiradas se sumaron a un tajante pedido a través de las redes sociales. La puertorriqueña Amanda Serrano y la brasileña Danila Ramos se verán las caras arriba del ring y se enfrentarán a 12 asaltos -3 minutos por cada uno- en lo que será un hecho que marcará un antes y un después. Es que, habitualmente, los cruces femeninos son a 10 y con menos tiempo que los de los hombres.
La boricua expondrá sus cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pero no el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de la categoría pluma. Este último organismo no autorizó que la pelea se desarrolle en esa cantidad de rounds, por lo que su título no estará en juego. Sin embargo, las púgiles sí respondieron ante tal injusticia y luchan para tener los mismos derechos que los varones a la hora de combatir.