Oleksandr Usyk es el nuevo campeón unificado de los pesados luego de hacer un duelo casi perfecto contra el británico Tyson Fury al que le ganó en decisión dividida. Si bien el ucraniano no la tuvo nada fácil en el Kingdom Arena de Riad, Arabia Saudita, sacó a relucir su potencial arriba del ring con el paso de los asaltos y tuvo al borde del KO a su rival en un momento crítico. De esta manera, se quedó con todos los cinturones de la mencionada categoría en un cruce que quedará en la historia.
Es que es el primer boxeador en la división que se queda con los cetros del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) -el cual le arrebató a Fury-, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el de la Organización Internacional de Boxeo (IBO). Estos últimos estaban en poder de Usyk, que los defendió en el ring y lo que sucedió dejó la puerta abierta a una posible revancha que ya tendría fecha.
Desde el primer asalto se vio a un Usyk completamente ofensivo que no dejó de ir al ataque hasta el cuarto round. De allí en más la superioridad pasó a mano del inglés que dominó hasta el sexto siendo fiel a su estilo y complicando al ucraniano que no se achicó. Cuando todo se encaminaba a un posible empate por lo hecho hasta ese momento, en el noveno asalto llegó el momento que cambió la pelea cuando restaban cuatro capítulos para el cierre.
El ucraniano conectó una seguidilla de golpes que desestabilizaron al británico que quedó contra las cuerdas pocos segundos antes del final del round. Esto llevó al árbitro del combate a contarle a Fury, a quien salvó la campana porque no estaba en las mejores condiciones. Luego, en los famosos "asaltos de campeonato", Usyk estiró su ventaja sin ser ampliamente superior, pero le alcanzó para entrar en la historia grande del boxeo no sólo por quitarle el invicto a su contrincante, sino porque es el campeón absoluto de los pesados, lo cual no se veía desde los 90 con Lennox Lewi0s.
Cuándo será la revancha de Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk
En el marco del comienzo del Riyadh Season, clásico evento saudí de todos los años, tendría lugar este segundo cruce entre los pesados que, según trascendió, será entre el 12 y el 13 de octubre. Para que esto suceda será clave que los dos estén completamente recuperados ya que habrá cinco meses de diferencia entre un combate y el otro. La batalla de este sábado 18 de mayo definió al campeón unificado de todos los títulos. En cuanto a los récords, Fury acumulaba 34 victorias (24 por KO) y un empate, pero nunca perdió a nivel profesional. Por otro lado, Oleksandr Usyk llevaba 21 éxitos (14 por la vía rápida) en la misma cantidad de compromisos.