La Federación Argentina de Box dio la noticia más esperada para los representantes del seleccionado nacional de dicho deporte de cara a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Paris, Francia. La entidad que rige el pugilismo a nivel local comunicó los nombres de quienes buscarán una plaza en dicha competencia por medio de un certamen que comenzará en las próximas semanas. Los mismos ya tuvieron una oportunidad de clasificar en un Preolímpico que se desarrolló en Italia en marzo, no lo lograron y ahora viajarán a Tailandia para buscar ese objetivo.
En principio el equipo está en San Pablo, Brasil, junto a su técnico y exboxeador, Omar Narváez. El "Huracán" se hizo cargo de la Selección y los entrena para un campeonato que tendrá lugar en Bangkok desde el jueves 23 de mayo hasta el lunes 3 de junio. Allí, Florencia López, Ramón Quiroga y Luciano Amaya tendrán la inmejorable chance de quedarse con el boleto soñado rumbo a la máxima competencia deportiva que dará inicio el 26 de julio. Cabe destacar que Quiroga ya participó en Tokio, pero se despidió en la primera ronda.
Los representantes del boxeo argentino que buscarán un lugar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024
Florencia López - categoría 50kg - Campeona argentina minimosca, bronce en el Mundial de Turquía 2022 y en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 (Paraguay). Boxeadora profesional con 10 victorias y sin empates ni derrotas.
Ramón Quiroga - categoría 51kg - Campeón Fedelatin y Fedecentro mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), participante en los Juegos Olímpicos de Tokio y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Boxeador profesional con seis victorias (2 por KO), un empate y una derrota. Campeón Fedelatin mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Luciano Amaya - categoría 63,5kg - Medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Rosario 2022-
Boxeo: el sorprendente cambio que se espera para los Juegos Olímpicos
El boxeo será una de las disciplinas que tendrá lugar en los Juegos Olímpicos 2024 y varios argentinos sueñan con pelear en Paris. Sin embargo, el principal problema que atraviesan los directivos no pasa por la competencia venidera, sino por lo que sucederá más adelante. Por este motivo, preparan un cambio que sin dudas generará un impacto a nivel mundial teniendo en cuenta la trascendencia de este deporte.
El certamen internacional ya tiene sede para 2028 y será en Los Ángeles, pero la presencia de los guantes y los cuadriláteros no está confirmada. A raíz de esta situación, desde el Comité Olímpico Internacional tomaron la terminante decisión de dejar sin efecto el trabajo de la AIB (Asociación Internacional de Boxeo) por distintas cuestiones. La entidad que se encargaba de la organización no continúa al frente y el dilema principal pasa por quién tomará las riendas -este año lo hará el COI-. La World Boxing, creada en abril del 2023 y con Boris van der Vorst como presidente, será quien se haga cargo del boxeo en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Estados Unidos.