Años después de perder contra Saúl "Canelo" Álvarez en un escandaloso fallo, un boxeador asumió el cargo de presidente en un organismo que tendrá un rol esencial en el boxeo. Ya lejos de los cuadriláteros después de su última presentación en septiembre del 2022 ante justamente el mexicano, tendrá una responsabilidad enorme pensando en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en Estados Unidos. Luego de desempeñarse en el Comité Olímpico de su país, ahora buscará llevar su trabajo a nivel global.
Se trata de Gennady "GGG" Golovkin, quien se midió en tres oportunidades contra el tapatío y en dos de ellas cayó en las tarjetas. Tanto la segunda como la primera -que terminó en empate- generaron polémica ya que gran cantidad de fanáticos lo vieron como el ganador. El tercer cruce fue un antes y un después para su carrera debido a que no volvió al cuadrilátero, pero ahora afrontará un desafío con vistas a la competencia internacional más importante.
La realidad es que Golovkin tomará las riendas de la Comisión Olímpica de la World Boxing, la entidad que se perfila para estar a cargo del boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Es que aún no está confirmado que dicho deporte tenga lugar en el certamen debido a las irregularidades que tuvo la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) que obligaron al Comité Olímpico Internacional a desligarla y encargarse del pugilismo tanto en Tokio 2020 como en París 2024. Esta decisión la avaló el actual mandamás de la WB, quien destacó al kazajo por lo hecho a lo largo de su carrera y depositó su confianza en él para lograr el objetivo.
Por su parte, el exboxeador que reinó entre los medianos también habló sobre esta chance: "Preservar el boxeo como deporte olímpico será mí prioridad. Tengo la intención de colaborar estrechamente con el COI en cuestiones relacionadas con el compromiso del boxeo con los valores olímpicos de honestidad, imparcialidad y transparencia". Cabe destacar que "GGG" tuvo participación en la competencia y obtuvo la medalla de plata en Atenas 2004.
El Puma Martínez tiene fecha y rival para su próxima pelea en el 2024
Fernando "Puma" Martínez es el único campeón del mundo de boxeo a nivel masculino de nuestro país y, luego de su exitosa presentación en Japón ante el local Kazuto Ioka, el púgil oriundo del barrio porteño de La Boca tiene todo para regresar al ring. De hecho, ya se filtró cuándo y contra quién peleará luego de lo que su última pelea en Kokugikan el 7 de julio de 2024. Sin dudas, la noticia impactó en los fanáticos del deporte de los puños, que esperan ansiosos por verlo de nuevo en el cuadrilátero.
El púgil que pertenece a la promotora de Marcos "Chino" Maidana tendrá acción otra vez el 31 de diciembre del 2024 y, casualmente, se verá las caras con un rival que ya conoce. Si bien no se filtró en qué lugar será el combate en cuestión, sí trascendió que será nada más y nada menos que en Japón ante el propio Ioka, a quien venció en las tarjetas semanas atrás. Como en aquella ocasión, los títulos en juego serán los de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que hoy están en poder del albiceleste.