Si bien hay diferencias entre las carreras de ambos boxeadores, hay un hecho que une a Sergio "Maravilla" Martínez con el nuevo campeón del mundo que tiene nuestro país. Héctor Andrés Sosa es un púgil juninense que mantuvo desde hace tiempo el sueño de tener su propia corona como tantos de los referentes del deporte lo hicieron y una vez lo logró, pero sin el "reconocimiento" oficial que realmente se merece.
"Maquinita", como se lo conoce al hombre de 27 años que se metió en la historia, le ganó al británico James Dickens en Dubai y le arrebató el título mundial pluma de la IBO (Organización Internacional de Boxeo). El bonaerense sabía que tenía que ganar por la vía del KO y lo logró en el décimo capítulo de la contienda consiguiendo una espectacular victoria. Sin embargo, la Federación Argentina de Box (FAB) -entidad que rige el boxeo a nivel nacional- no tiene en consideración a ese cinturón.
El vínculo con Martínez no es por lo estrictamente boxístico ni por la cantidad de cetros ni éxitos conseguidos a lo largo de sus carreras. Es que "Maravilla" -con un récord de 57 triunfos (32 por KO), 3 derrotas y 2 empates- se alzó con un título de la mencionada Organización en junio del 2003 cuando se impuso ante Richard Williams en Estados Unidos. No fue el único argentino en colgarse ese cinturón, ya que en otras divisiones lo hicieron Ramón Arturo Brítez, Daniel Sarmiento, Aldo Nazareno Ríos y Jeremías Ponce. A nivel internacional, también lo lucieron Gennady Golovkin, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, entre otras leyendas.
En cuanto a la carrera del Héctor Andrés Sosa, acumula un total de 16 victorias (9 por KO) y tan sólo 2 derrotas. En enero del 2018 se consagró campeón sudamericano de la categoría supergallo y perdió el invicto dos años después en su primera presentación fuera de nuestro país -Panamá-. Luego tuvo revancha en México, ganó y volvió a combatir en el exterior -Estados Unidos-. La derrota en Philadelphia contra el local Christian Carto sirvió de experiencia, ya que en su regreso a nuestro país ganó contra Laureano Sciuto en el Estadio Luna Park y se encaminó al título del mundo que finalmente consiguió.
Como no podía ser de otra manera, "Maquinita" está más que bien acompañado en su carrera y trabaja de la mano del familiar más cercano de un excampeón del mundo. Carlos Castaño, padre de Brian, es el entrenador y quien lo acompañó a esta travesía a Dubai para cumplir el sueño de todo boxeador. No quedan dudas que lo aprovechó al máximo, ya que lo consiguió con un KO que quedará en la historia y en su memoria para siempre. Sumado a esto, tuvo un gran reconocimiento por parte de su gente ni bien arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y también en su Junín natal, donde los que mejor lo conocen aprovecharon la instalaciones del Club Atlético Villa Belgrano para mirar el combate en vivo y celebrar la victoria de su coterráneo.
La publicación de Héctor Andrés "Maquinita" Sosa tras su victoria en Estados Unidos
Horas después de su victoria ante James Dickens en Dubai, "Maquinita" Sosa utilizó sus redes sociales para dejar un mensaje de agradecimiento y felicidad por lo conseguido: "Bueno, ya más tranquilo y tratando de entender todo esta locura...! Siempre, pero siempre voy a poner a Dios primero porque él es quien en mis peores días me da la fuerza para seguir. El sacrificio y el esfuerzo que representa todo esto, muy pocas personas saben lo que pasé y mi mayor logro es nunca darme por vencido y contra todo pronóstico seguir para adelante!!".
Además, el oriundo de Junín agregó: "Fue una experiencia hermosa y de mucho aprendizaje. Tengo mucho que mejorar y cosas que corregir. Y el hambre está intacto. Quiero conocer mi verdadero potencial, sé que tengo mucho más para dar y eso se consigue con trabajo!! Miles de gracias a todos por el aguante y los mensajes de felicitaciones... ¡Vamos Argentina!".